entro del mundo de la moda a los consumidores no les importa qué precio tenga una pieza que haya portado Jeniffer López, Ariana Grande, Kylie Jenner, Gerard Piqué, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o algun otro famoso. Siempre se pagará por ella el dinero que se necesite para poder obtenerla.

Mientras que lamentablemente las piezas únicas artesanales que son una joya en nuestro país, ya que están hechas con las manos de nuestra gente, muchas veces se busca la manera de que se nos oferte en un precio más bajo que el original, lo cual es totalmente reprobable.

Y es que no es posible que a quienes tardaron mucho tiempo para crear una falda o vestido artesanal con sus propias manos, se les quiera devaluar su trabajo y a las personas que tienen millones de dólares no se les diga ni pío para adquirir sus productos, que en muchas ocasiones es más el valor que se le da por el hecho de que cierta persona le haya dado publicidad, que lo que cuesta en sí.

A través de esta columna quiero alzar la voz por los artesanos, especialmente los michoacanos y pedir a mis lectores que apoyemos a nuestra propia gente que en estos momentos ante la pandemia del COVID-19 y esta tercera ola lo necesitan tanto.

Hagamos un esfuerzo y poyemos el consumo local. Si tienes amigos, primos, tíos o conocidos que han emprendido un negocio, apóyalos comprándoles sus productos y si ves a un artesano en la calle ayúdale en la compra de alguna pieza que te ofrezca aunque sea pequeña, tu compra para él será de mucha ayuda.

Nuestros artesanos han sido de los más golpeados por la pandemia, ya que ante la falta de turismo en las ciudades, cuentan con menos ventas, incluso algunos se hicieron virales a través de las redes sociales ya que cambiaban sus productos por despensa para poder sobrevivir.