El certamen “del pueblo” o Reina de las fiestas patrias es uno de los más criticados en la actualidad, sin embargo, es la oportunidad de las jovencitas de adentrarse al mundo de los concursos de belleza si es que su sueño es llegar a ser una gran miss.

Hace tiempo yo tenía el deseo de ser una de las aspirantes a la corona del municipio que me vio nacer, pero por algunos detalles de los organizadores y la dificultad de vivir en Morelia y no en La Huacana, se me cerraron las puertas.

Sin embargo, estuve en otros certámenes a nivel estatal y nacional que me ayudaron a crecer, pero de haber tenido aquella oportunidad, creo que hubiera podido llenarme más de conocimiento y poder experimentar.

Actualmente he visto y escuchado muchas opiniones por parte de personas en el mundo de los certámenes de belleza, acerca de que las reinas de los municipios se creen “Miss Universo”, por el hecho de portar la corona de las fiestas septembrinas.

Algo con lo que estoy totalmente en desacuerdo por parte de los dos lados, ya que ser una reina aunque sea el más mínimo título conlleva una gran responsabilidad, pero eso no da derecho a sentirnos más que los demás.

Aunque por otro lado, también es reprobable que por ostentar un título, siempre tengas que ser blanco de críticas por personas que quizá algún día desearon haber estado en tu lugar y no lo lograron.

Y es que el bullying en este tipo de eventos es lo primero que sale a relucir lamentablemente en nuestro país, en lugar de ser como algunas otras naciones donde apoyan totalmente a sus reinas de belleza.

Pero la magia y el honor de portar la corona de tu municipio es algo inigualable y una oportunidad muy grande para llenarte de experiencia y avanzar a otros concursos estatales, nacionales y hasta Internacionales.

Muchas han sido las reinas de las fiestas patrias que han llegado muy lejos después de haberse coronado como “reinas del pueblo”, ejemplo de ellas es Magdalena Chiprés, quien llegó a ser Virreina Hispanoamericana y muchas otras más michoacanas.

Es por eso que todas aquellas jóvenes que quieren incursionar en este mundo de los certámenes deben arriesgarse y claro, comenzar poco a poco para poder llenarse de experiencia con certámenes como el de Reina de las fiestas patrias.