RED 113 MICHOACÁN Reacción 

Santiago Tangamandapio, Michoacán a 27 de julio del 2020.- Debido al programa de agricultura sustentable se han reportado mejoras en los procesos de cultivo que se ven en crecimiento de las plantas en menor tiempo.

Un caso ejemplo es el de Eduardo Campos Barragán cuyas plantas de maíz, al alcanzar una altura de 2 metros en sólo 35 días, gracias a las técnicas agroecológicas que se practican en la actual administración gubernamental.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), enfatizó que, atendiendo las indicaciones de los especialistas del Programa de Agricultura Sustentable, las plantas de maíz de esa parcela demostrativa bajo el sistema de riego de temporal alcanzaron esta altura luego de dos aplicaciones de los productos agroecológicos. 

Por su parte, el productor Eduardo Campos agradeció la visita que hizo a su cultivo el equipo de Agricultura Sustentable, encabezado por el investigador y académico Gerardo Noriega Altamirano y el delegado regional de la Sedrua en la región Lerma-Chapala, Saúl Luviano Montalva, en la cual aprendieron a elaborar complementos orgánicos para mejorar sus cultivos sin dañar el medio ambiente.

Esta capacitación, forma parte de la 4ª gira tecnológica, en la cual las mujeres y los hombres del campo han podido aprender a elaborar plaguicidas, compostas, lombricompostas, lixiviados, descompactadores de suelos, sustancias acuosas, las cuales son muy fáciles de elaborar, pero que son sumamente importantes para regresar la nutrición y la fertilidad de los suelos, además de combatir plagas.

“Sé que muchas personas están involucradas en esto, agradezco al ingeniero Rubén Medina Niño que esté al pendiente del programa. Este maíz tiene 35 días, está enorme, mide alrededor de 2 metros. Tiene dos aplicaciones, le pusimos empeño. 

“Es una tierra de temporal, rústica, pero estamos viendo resultados muy positivos. Sobre todo destacar los costos, se han abaratado y me he ahorrado algunos pesos; aunque le meto más mano de obra, al final es más el dinero que estamos ahorrando”, manifestó el agricultor.

Finalmente, el productor agradeció el impulso que ha dado a esta política pública el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y manifestó que ya sus colegas le preguntan constantemente qué ha hecho para obtener estos resultados tangibles, ante ello, lo que les he recomendado, es ingresar al programa que les está cambiando la cara al campo michoacano.