Morelia, Michoacán.- Productores de Mezcal del estado de Michoacán optaron por no participar en el Encuentro Nacional de Mezcal 2018 que se llevaría a cabo  del 16 al 18 de noviembre en la capital michoacana.

De acuerdo a un comunicado que le hicieron llegar al área de redacción de la Agencia de Multimedios TND Todo Noticias Digital señala que la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán el 98 por ciento de los Viveristas, Magueyeros, Productores, Envasadores y Comercializadores prefirieron a no sumarse a dicho evento.

Así, de la lectura de dicho comunicado:

Público en general:

La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, la cual representa el 98% de los Viveristas, Magueyeros, Productores, Envasadores y Comercializadores, ha tomado la decisión de NO PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO NACIONAL DEL MEZCAL el cuál se llevará a cabo del 16 al de 18 de noviembre próximo, en la ciudad de Morelia Michoacán.

Las razones son muchas y lamentamos tomar este tipo de acciones, ya que este evento era de suma importancia en cuestión de promoción, difusión y ventas para los productores. A continuación mencionamos algunas de ellas.

1.- En el POA (programa operativo anual), hay un recurso de $750,000 pesos, pero por razones desconocidas para nosotros la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Municipio de Morelia, solo tienen $350,000 pesos destinados para dicho Encuentro.

2.- Nos piden $2,000 pesos por productor, son 100 stands los que se pretenden montar así que darían un total de $200,000 pesos más.

3.- No han mandado la lista de marcas confirmadas a participar en dicho evento.

4.-Al día de hoy no se han presentado las cotizaciones, así como las facturas de las compras que se han hecho.

5.- No se realizó la publicidad en tiempo y forma, no hay promoción y difusión del evento, la cual es fundamental para el éxito del mismo.

6.- No se dio opción para agendar la fecha, ya que  se empata con la Feria de Villa Madero (El municipio de Madero alberga la mayor cantidad de productores) y muchos compañeros tienen que duplicar esfuerzos para asistir a ambos o bien decidir entre uno y otro.

7.- La forma que piden para el registro de los productores está mal, ya que lo tienen que hacer través de una plataforma digital la cuál no funciona bien, también hay que tomar en cuenta que en muchas localidades no hay señal, internet y si  lo hubiera, el productor tiene que contar con equipo de  cómputo  y scaner para subir los documentos que les solicitan.

8.- Solo ha habido una reunión con los productores y esta fue convocada de un día para otro, y en dicha reunión se tomaron solo algunos acuerdos.

NOTA: Queremos agradecer el apoyo y respaldo por parte del Lic. Luis Navarro García Presidente de CANACO y del Lic. Jesús Melgoza Velázquez, titular de SEDECO por la gestión y el apoyo a este gremio, cabe mencionar que consiguieron el Centro de Convenciones de manera gratuita así como los Stands para dicho Encuentro.

Entonces con los apoyos antes mencionados, el recurso disponible es de $350,000 pesos  más los $200,000(cobro por stand) para armar el “Encuentro Nacional del Mezcal 2018”.

Sin más por el momento me despido y agradezco la atención prestada a este comunicado esperando despertar conciencia en la problemática social y económica a la cuál nos enfrentamos el sector mezcalero y poder formar un patronato para la organización, logística y operación de los futuros Encuentros Nacionales, en el cuál estén todos los grupos, uniones y organizaciones de mezcaleros de nuestro hermoso Estado.

ATENTAMENTE

Crescenciano Ayala Téllez

PRESIDENTE.

C.C.P.

Mezcal Bravura

Mezcal EL Cuerazo

Mezcal Fiesta Michoacana

Mezcal Oro Verde

Mezcal Hacienda Opongio

Mezcal Hilos de Plata

Mezcal Cristiada

Mezcal Matapenas

Mezcal Una perla más

Mezcal Dinastía Salinas

Mezcal Don Salomón

Mezcal Acuesta de Macho

Mezcal Ramisal

Mezcal Mezcalante

Mezcal El Trancazo

Mezcal El Jilguero del Real

Mezcal Al Pie del Cerro Rocoso

Mezcal Los Ordoñez

Mezcal El despegón

Mezcal El cráter

Unión de Productores del Sur de Morelia

Mezcal Don Mateo

Mezcal El Gallero

Mezcal Levanta amores

Mezcal Armonía

Mezcal Rey Tarasco

Mezcal Agua de Calzón

Mezcal Morelos

Mezcal Cielo Nocturno

Productos Michoacanos de Calidad S. de R.L. de C.V

Mezcal Don Sancho

Mezcal Ojos Verdes

Mezcal Cállate y Bésame

Mezcal El Viejo Alegre

Mezcal La Conspiración

Mezcal El Viejo Ponce

Mezcal P´ichpiri

Mezcal Lágrimas de Mi Tierra

Mezcal El Clarín

Mezcal Reliquias de Michoacán

Mezcal Kurhikua

Mezcal Desentierro Mezcal

Mezcal El Jazmín

Mezcal Las Perlas del Mezcal

Mezcal Línea de Fuego

Mezcal El Invaluable

Mezcal El Valioso

Mezcal Conspirador

Mezcal El Candidato

Mezcal Dios Azteca

Mezcal Agua del Cielo

Mezcal W. Escot

Mezcal Elixir

Mezcal El Etucuareño

Mezcal RO

Mezcal El Regaño

Mezcal Hacienda Mariana

Mezcal Tierra de Mezcaleros

Mezcal La Flor del Mezcal

Mezcal Mezcalettes

Mezcal Luna Mezcal

Mezcal 4 López

Mezcal Corona de Perlas

Mezcal Vinata Vieja

Mezcal Filo de Trinchera

Mezcal El Juguete

Mezcal Menjurje Ingrato

Mezcal El golpeadito

Mezcal Dos Naciones

Mezcal Perla Fina

Mezcal El Experimentado

Mezcal El Vecino

Mezcal El Engreído

Mezcal El Tumbador

Mezcal El Tumbiscatillo

Mezcal Roca Jóven

Unión de Mujeres Productoras de Mezcal A.C

Y las demás que se sumen…