Morelia; Michoacán, 05 de julio de 2017.- Michoacán se pone a la vanguardia, al elevar a rango constitucional el derecho humano al agua, el alcantarillado, y que la autoridad estatal y municipal, garanticen este derecho fundamental para que las personas puedan gozar de este vital líquido, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, impulsora de la propuesta legislativa que hoy fue aprobada por el pleno de la LXXIII Legislatura Local.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada local por el Distrito de Puruándiro, señaló que el hecho de que se haya aprobado dicha norma, representa para las y los michoacanos un gran avance, ya que el tema del agua es una constante preocupación en Michoacán, a pesar de que cuenta con importantes áreas de recarga y variados ecosistemas, se incrementa paulatinamente, se requiere de que se garantice la calidad y su distribución.

Belinda Iturbide refirió que “la distribución desigual hacia los distintos sectores y grupos sociales, la clara orientación privatizadora que se está haciendo del manejo del recurso, pone a grandes grupos sociales en condiciones de escasez de agua y mala calidad de la misma”.

En ese sentido, la legisladora médico de profesión, señaló que la calidad de vida, salud y acceso al agua limpia para consumo humano es muy amplia, lo que ha llevado a que estudiosos del tema propongan incluso que el acceso al agua limpia para la población es un factor de reducción de pobreza.

“Es importante señalar que las ciudades en el estado están creciendo rápidamente, afectando seriamente áreas de recarga hídrica en su periferia; asimismo la deforestación de sus bosques es también acelerada, causando una menor captación de agua en los acuíferos que sufren de por sí una intensa sobreexplotación. Por otra parte, las aguas residuales en su mayor parte son vertidas sin tratamiento alguno a los efluentes, contaminando mantos acuíferos, ríos, lagos, y aguas marinas”.

Recordó que Michoacán cuenta con más de 4 millones de habitantes, ocupa el quinto lugar nacional de pobreza, tiene 113 municipios, con 9,490 localidades rurales. El 11.4% de la población habita en viviendas sin servicios sanitarios ni drenaje; el 10% no cuenta con agua entubada. De acuerdo con el índice de marginación estimado por CONAPO, Michoacán presenta un nivel “Alto” de marginación, ubicándose en el lugar 23 entre los estados del país.

Por lo anterior, reconoció que aún faltan ordenamientos donde se protejan a los ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que es un gran acierto el presente dictamen donde se reconoce en la Constitución Local el Derecho Humano al Agua, que sin lugar a dudas favorece a la sociedad michoacana.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro, celebró y reconoció el trabajo de los diputados para dictaminar la propuesta que hizo y que hoy fue aprobada y es una realidad en el Estado, con lo que se refrenda que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, y el reconocer este derecho en la Constitución del Estado, representa un gran avance.