Morelia, Mich., 10 de Marzo de 2017.,- Desde el 2009 hasta el 2014 los gobiernos del estado desviaron cerca de 600 millones de pesos destinados para los rubros de seguridad de la entidad, lo que ocasionó una disminución en contratación de policías, en la adquisición de armamento, equipo táctico y tecnológico.

Ello lo informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángeles Dolores Názares Jerónimo, quienes enfatizaron que debido a esto, la federación recortó el año pasado el Fondo de Aportaciones para la Seguridad de Michoacán, toda vez que en 2015 entregó 360 millones de pesos, mientras que en el 2016 sólo depositó 98 millones de pesos.

Dolores Názares, incluso agregó que dentro de este desvió se encuentra el pago de 200 millones de pesos a proveedores de seguridad y a la fecha no han sido pagados, pero continúan reclamando su adeudo; “pero no hay recurso”, se dolió.

Y toda vez que la titular del SESESP ha sido citada a comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de gobierno aclaró que el Poder Legislativo está en todo su derecho el saber cómo se han ejercido los recursos de seguridad, aunque advirtió que Názares Jerónimo ha sido escrupulosa en el uso de los dineros públicos; “se reunirá con las comisiones de Seguridad y Justicia”, acotó.

Finalmente, la misma Názares Jerónimo aseguró que está en toda la disposición de entregar los datos que se soliciten, aunque, señaló que todavía no se le notifica formalmente de esta comparecencia.