Morelia, Mich.- Tras celebrar la instalación de la Mesa de Gobernabilidad, donde participan los 11 partidos políticos, órganos electorales y autoridades estatales; la diputada por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, expresó su respaldo y apoyo para que desde el Congreso del Estado, se respalden las acciones necesarias que garanticen a las y los michoacanos su derecho a ejercer un voto libre y secreto.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Michoacán, refrendó el compromiso de esta Legislatura para caminar de la mano con los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de Michoacán, para que este proceso sea justo, equitativo e imparcial, con apego a la legalidad.

Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos, abonar a la civilidad, hacer de esta Mesa de Gobernabilidad un espacio donde se atiendan los problemas que pueden afectar el sano desarrollo del proceso, en busca de la construcción de soluciones coordinadas y efectivas.

Michoacán, subrayó la legisladora, nos necesita unidos y fortalecidos, porque todos buscamos con un mismo objetivo, que en el estado se integre un espacio para la generación de estrategias que promuevan la cultura del respeto, equidad e imparcialidad en el proceso electoral, sin la injerencia de grupos ajenos a esta fiesta democrática.

Para este proceso electoral, estarán en disputa un total de 2,158 cargos, entre titulares y suplentes, del Congreso local y los 112 ayuntamientos. (112 para la presidencia municipal; 112 para la sindicatura y 112 suplentes; 503 Regidurías de Mayoría Relativa con 503 suplentes; 368 Regidurías de Representación Proporcional con 368 suplentes; y, 40 diputaciones titulares con sus 40 suplentes).

Para cada uno de estos cargos en disputa habrá 11 opciones partidistas, la posibilidad de las candidaturas independientes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría llegar a registrar 24 mil candidaturas para este proceso electoral, uno de los más grandes de la historia de Michoacán.