*Morelia, Michoacán, 3 de noviembre de 2023.-* El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó reforzar y unificar estrategias para la prevención de padecimientos propios de la temporada invernal, donde la vigilancia epidemiológica, promoción y difusión, serán las principales líneas de acción en todo el estado.

Y es que, debido al cambio climático, para el periodo 2023-2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene pronosticados 56 frentes fríos, y por ende bajas temperaturas.

Las instituciones que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinaron que se instalarán módulos de detección oportuna de infecciones respiratorias agudas, influenza, COVID-19 y neumonías, virus sincitial y rotavirus; y que se reforzará la difusión de acciones preventivas en la comunidad escolar del nivel básico.

Esto, principalmente en los municipios de Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuxpan, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante; así como demarcaciones de la zona Lacustre del lago de Pátzcuaro, y Coalcomán en la Sierra Costa, donde ya se han alcanzado temperaturas de menos cinco grados centígrados.

La atención se enfocará en los grupos vulnerables como son menores de cinco años, adultos mayores, y personas enfermas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión u obesidad; así como mujeres embarazadas y pacientes con VIH.

Se les estará haciendo la recomendación reiterada de abrigarse, proteger cabeza rostro y boca, evitar cambios bruscos de temperatura, taparse boca y nariz con bufanda o cubrebocas para no respirar aire frío y así evitar enfermarse.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud está conformado por Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Comité Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Protección Civil Estatal, la Secretaría de Educación (SEE) y el Sistema DIF estatal.