Morelia, Michoacán, 21 de septiembre del 2022.- Como resultado de las diversas acciones emprendidas por el Gobierno de Michoacán en materia de preservación, en este primer año de administración, por primera vez en 20 años, la entidad salió del top 10 a nivel nacional de los estados con mayor número de incendios forestales.

El director de la Comisión Forestal (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, recordó que el estado ocupa el onceavo lugar, es decir, que Michoacán se encuentra un 13 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2021; y se logró contener en un 57.6 por ciento la superficie afectada por incendios en comparación con el mismo año (2021).

Resaltó que lo anterior se logró a través de diversos factores que van desde el incremento al presupuesto destinado al combate de incendios, los trabajos coordinados entre autoridad y sociedad civil y el abundante periodo de lluvias registrado.

Caro Gómez detalló que un alto porcentaje de incendios son provocados por cambios de uso de suelo, a causa de actividades que no tienen que ver con el bosque y diligencias agrícolas. Informó que los municipios que tuvieron mayor afectación fueron Morelia, Uruapan, Paracho, Hidalgo y Nahuatzen.