* Con el cortometraje “La Apuesta”, José Pablo Cedeño Treviño, del Instituto Antonio Plancarte, de la capital michoacana, obtuvo Meda de Oro Internacional

Morelia, Mich., 02 de mayo de 2017.- El proyecto michoacano “La Apuesta”, presentado en el Concurso Internacional InfoMatrix Final Mundial, celebrado en Rumania, obtuvo Medalla de Oro Internacional en la categoría de Cortometraje.

El cortometraje “La Apuesta”, realizado por José Pablo Cedeño Treviño y asesorado por Tomas Hernández Cuellar, del Instituto Antonio Plancarte de Morelia, obtuvo su pase al certamen internacional luego de acreditar la eliminatoria celebrada en Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.

A su vez, el delegado en la entidad de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), Edgar Cárdenas Escamilla, recordó que el equipo ganador se presentó ante medios de comunicación michoacanos en la Sicdet justo un día antes de salir a Rumania, y puntualizó que en el concurso contendieron 359 proyectos de 45 países en cinco categorías: Programación, Arte Digital, Dispositivos Controlados, Cortometraje y Robótica.

“La Apuesta” resalta de manera satírica la pérdida de experiencias en la vida debido al uso desmedido de la tecnología. Llama a reflexionar sobre la importancia de mantener contacto con la familia, amigos y sociedad, en la cual se reta a un adolecente a dejar de usar su dispositivo móvil por un tiempo.

En palabras de su autor, “la tecnología es buena y gracias a ésta hemos logrado muchos avances, pero se vuelve mala cuando perdemos tiempo de calidad por estar en ella sin que la necesitemos, tenemos que saber ponerle un alto”.

Pablo Cedeño contó con el apoyo de sus familiares Fernando Cedeño Treviño, Esperanza Estrada, Eduardo Huerta y Agustín Cedeño para la realización e interpretación de los personajes del cortometraje, con lo que se demuestra que los éxitos son el resultado de la integración y apoyo familiar en todos los aspectos.

Proyecto Multimedia Michoacán es organizado por la Solacyt, que mantiene acuerdos con varias Ferias de Ciencia a nivel Mundial.

Infomatrix Final Mundial Rumania es un Concurso Internacional de proyectos informáticos organizado por la Fundación de las Instituciones Educativas Lumina, el Ministerio de Educación Nacional, Investigación, Juventud y Deporte de Rumania y la Administración Bucarest School para animar a los jóvenes a aplicar su imaginación, su pasión y su creatividad a las innovaciones tecnológicas que pueden marcar la diferencia en el mundo de hoy.

La competencia promueve la excelencia profesional, el diálogo intercultural y la cooperación, a través de la participación de estudiantes y profesores de múltiples países.