RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich. – 24 de febrero de 2020.- México es un país eminentemente católico es por ello que hay rituales se vuelven actos masivos, entre ellos el miércoles de Ceniza, con el cual inicia la cuaresma, es por ello que Red 113 se dio a la tarea de investigar cuál es el origen de esta tradición, su significado y la importancia que este tiene.

El sacerdote Óscar García García, miembro del grupo del consejo de presidencia de la asociación mexicana de liturgistas, señaló que el miércoles de ceniza es cuando comienza el periodo de preparación para celebrar la resurrección de Jesucristo.

En este periodo que se celebra desde el siglo quinto cuando la cuaresma servía para la preparación de las personas que se preparaban para el bautismo durante la vigilia pascual, principalmente conversos y también como el tiempo en que aquellos que recibieron una sentencia pública se preparaban para un misa el jueves santo en la mañana y se les imponía la ceniza, como símbolo de que han iniciado periodo de penitencia.

Sin embargo a partir del siglo X desapareció el grupo de los penitentes públicos y la costumbre de poner cabeza en la ceniza pasa a todos los fieles.

Por lo anterior durante todo el miércoles ceniza, tanto en horarios de misa como previo o después de ella se realiza la imposición de ceniza.

Sin embargo se busca que el feligrés entienda que es un acto de reflexión y arrepentimiento de los pecados.