La Comisión Nacional de Salud de China anunció este lunes que una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitará el país asiático el próximo 14 de enero para buscar el origen del coronavirus.

De acuerdo al ente chino los expertos se reunirían con sus homólogos chinos, pero no dieron otros detalles y tampoco indicaron si los especialistas extranjeros viajarán a la ciudad de Wuhan, donde se detectó el coronavirus a finales de 2019.

La partida del equipo de diez especialistas internacionales de la OMS a China estaba prevista para primeros de enero, pero su llegada sufrió retrasos debido a un “malentendido” durante las negociaciones, según explicaron desde Beijing.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su decepción la semana pasada por los retrasos de la visita de la misión del organismo.

La misión de la OMS, estaría formada por científicos de diversas organizaciones provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus y sus canales de transmisión al ser humano.

Expertos chinos han manejado en los últimos meses una nueva hipótesis que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Para Beijing es una visita muy delicada interesada en descartar toda responsabilidad en la epidemia que ha causado más de 1.9 millones de muertos en el mundo.