Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 29 de marzo de 2022.- Por tercer mes consecutivo, el municipio de Morelia ya superó los 40 asesinatos; de enero a la fecha, la capital del estado suma 130 homicidios dolosos, entre los que se encuentran ejecuciones múltiples, desmembrados y decapitados.

Tan solo en enero, los asesinatos ocurridos en el municipio, sumaron 43, entre ellos el de cuatro mujeres, mientras que en febrero la cifra de homicidios dolosos también fue de 43 con 9 muertes de mujeres y hasta este 29 de marzo, Morelia registraba 44 muertes violentas, tres mujeres entre ellas.

En lo particular, son poco más de 70 colonias, tenencias, fraccionamientos y asentamientos humanos, donde en el lapso de referencia, se han cometido estos 130 asesinatos en donde también 16 mujeres se cuentan entre las víctimas.

En un primer listado, los lugares donde han ocurrido estos homicidios dolosos, son 18 de Mayo, Ampliación El Porvenir, San Miguel del Monte, Bicentenario de la Independencia, Sindurio de Morelos, Antigua Carretera a Pátzcuaro, Ignacio López Rayón, Eduardo Ruiz, Felícitas del Río, Ejidal Isaac Arriaga, Tenencia Morelos, Los Ángeles, Villas del Pedregal, Ampliación Gertrudis Sánchez, Emiliano Zapata, Puerto de Buenavista, Centro, Vicente Lombardo Toledano, San Rafael, La Primavera, El Porvenir.

Otras colonias y asentamientos con registro de asesinatos, son Vasco de Quiroga, Morelos, El Realito, Isaac Arriaga, Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas, Obrera, Primo Tapia Poniente, Rubén Jaramillo, Zimpanio Sur, Balcones de Santa María, Villas de Oriente, Arko San Antonio, La Aldea, Cointzio, Emiliano Zapata, El Potrero, Las Margaritas, Primo Tapia Oriente, Rancho Las Flores, Solidaridad.

En el listado también se agregan La Colina, Uruapilla, Atécuaro, Industrial, Satélite, El Sabino, Guadalupe, Medallistas Olímpicos, Pino Suárez, La Quemada, Agustín Arriaga Rivera, Lomas de la Maestranza, Gertrudis Sánchez, Ejidal Tres Puentes, Los Olmos, Carlos Salazar, Atapaneo, Lago 2, Santiago Undameo, Balcones de Morelia, Colinas del Sur, Lomas de Santiaguito, Felipe Carrillo Puerto, Rector Díaz Rubio, Ciudad Industrial, Misión del Valle, San José Itzícuaro.

Los casos

De los asesinatos u homicidios dolosos registrados de enero a la fecha y que han consignado los medios de comunicación, destacan los siguientes:

El lunes 3 de enero, un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México fue asesinado a balazos cuando circulaba sobre una de las laterales de la avenida Madero Oriente de Morelia, justo a un costado del puente vehicular del crucero salida a Charo; tenía 24 años de edad y estaba de vacaciones en la capital michoacana.

El viernes 14 de enero, un elemento de la Policía Michoacán y su esposa, fueron asesinados a tiros en la colonia Ignacio López Rayón de esta ciudad.

Ya en febrero, el miércoles 3, tres mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en un predio ubicado en Simpanio Sur,

El 22 de febrero, es hallada sin vida una mujer que estaba atada con una cadena; la víctima también presentaba huellas de tortura y fue localizada en un predio rústico de la colonia Satélite, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia.

En lo que va del mes de marzo, los casos más relevantes por la saña en que fueron cometidos, son los siguientes:

El sábado 5 de marzo fue localizado el cuerpo decapitado de una persona en la colonia La Aldea.

El domingo 6, los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos, se localizaron en la colonia Gertrudis Sánchez.

El martes 8, un hombre decapitado y embolsado, fue encontrado en un paraje cercano al fraccionamiento Villas Oriente; quienes hallaron el cuerpo, fueron unos patrulleros municipales cuando realizaban recorridos de seguridad.

El viernes 11, fue hallado otro cuerpo de un hombre decapitado y putrefacto en el fraccionamiento Arko San Antonio, en la zona poniente de Morelia.

El jueves 17, en la tenencia de Atapaneo, cuatro hombres fueron encontrados ejecutados, dos de ellos descuartizados y dentro de bolsas.

El lunes 21, los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a balazos, se localizaron dentro de un vehículo que estaba abandonado en un camino vecinal en la tenencia de Santiago Undameo.

El jueves 24, asesinaron a cuatro personas y sus cuerpos fueron encontrados en el fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia; las víctimas fueron tres hombres y una mujer.

Así Morelia.