RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

PARACHO, Mich.- Casi un centenar de contingentes de quienes se dedican a la construcción de guitarras e instrumentos de cuerdas, aquí, en este Pueblo Mágico, desfilaron a lo largo de la avenida principal; con la vestimenta tradicional, bandas de música de viento, bailaron, disfrutaron con alegría, en el cierre de la gran fiesta, la Feria Internacional de la Guitarra.

El punto de partida, en la glorieta del monumento a la mujer Purhépecha, recorrido por la avenida principal hasta la glorieta de la guitarra y regreso a la plaza principal.

A la cabeza de los contingentes, el presidente municipal, Eric René Padilla Andrés, su esposa Nanci García Córdoba, así como las reinas de la Feria de la Guitarra, de las fiestas patrias y la Flor Purhépecha o Tzïtziki Purhé.

Más de 80 contingentes, cada uno, mostrando la artesanía que elaboran, acompañados de familiares y amigos, con la vestimenta tradicional y acompañados de una banda de música. En su mayoría, los filarmónicos provenían de Quinceo, Ahuiran, o de la Cañada de los Once Pueblos.

Repartieron entre la multitud que los vitoreaba, miniaturas de guitarras, llaveros y dulces. Un gran ambiente festivo, cientos, miles de personas, a lo largo del recorrido, disfrutaron de nuestras tradiciones de las comunidades originarias, su riqueza cultural, música y comida tradicional, toda su identidad.

Al final, el alcalde dijo en entrevista, sentirse contento y orgulloso de sus raíces; de la gran participación de los lauderos, de quienes se dedican a la construcción de algún instrumento de cuerda; esto, es una muestra al mundo de que Paracho, los recibe con los brazos abiertos.