Morelia, Mich., 21 de Junio de 2017.,- Hasta el momento solo dos alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío han resultado heridos del enfrentamiento entre normalistas y antimotines. Lo más lamentable, es que hay un joven herido de bala, el cual recibió en el cuello y ahora se debate entre la vida y la muerte.

El gobierno de Michoacán confirmó que agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron desplegados en el poblado de Tiripetío, al sur de Morelia, al recibir reportes sobre actos vandálicos que realizaban los estudiantes.

Incluso, la protesta de los normalistas se extendió a las vías férreas que cruzan ese poblado, donde los estudiantes obligaron a detener la marcha de cuatro locomotoras, una de ella cargada con sustancias peligrosas.

El normalista herido se encuentra recibiendo atención en el hospital privado Star Médica, donde acudió Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, para conocer su estado de salud y brindar el apoyo necesario.

Los normalistas, cabe mencionar, exigían al gobierno del Estado el pago pendiente de becas de manutención y de transporte.

Anoche, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó protestas simultáneas a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Palacio de Gobierno, así como en diversas alcaldías

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) envío a Tiripetío a un total de 75 agentes del GOE, luego que a las 12:45 horas la corporación recibió un reporte que revelaba que los estudiantes se encontraban bloqueando las vías férreas.

El personal antimotín dialogó con los estudiantes, por lo que las vías fueron desbloqueadas y los agentes policiales iniciaron su regreso a Morelia.

Sin embargo, los normalistas incendiaron una camioneta propiedad de Telmex sobre las vías férreas, lo que provocó el regreso de los policías.

Fue así que los estudiantes y policías protagonizaron un enfrentamiento donde  se utilizó equipo antimotín y bombas de fabricación casera.

En la trifulca, resultó gravemente herido el normalista identificado como Gael Solorio Cruz, quien presenta un supuesto balazo en el cuello. Hasta el momento se desconoce el origen del balazo.

Los estudiantes incendiaron además un autobús de la empresa Purépechas y un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el operativo policial se extendió a diversas calles cercanas a la Normal. Un presunto estudiante fue detenido y seis agentes del GOE resultaron heridos.

Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, aseguró anoche que los 75 agentes utilizaron únicamente equipo antimotín, sin embargo, advirtió que se realiza una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

“Fue canalizado para su atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades”, dijo el funcionario.

Corona Martínez explicó que los normalistas radicalizaron sus protestas para exigir demandas de carácter económico, como lo es el pago pendiente de becas, sin embargo, aclaró que estas conductas están tipificadas como delitos.

“El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lamenta que estudiantes normalistas prioricen medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivos”, indicó.

En tanto, los jóvenes estudiantes se mantienen concentrados en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío y anunciaron que van a dar a conocer su versión de hechos hasta este jueves 22 de junio al medio día.

Paralelamente, han lanzado una convocatoria a todas las Normales del Estado, así como a las Casas de Estudiantes de la UMSNH, a los trabajadores de la educación afines a la CNTE y a las organizaciones civiles fraternas para este día, pero aún se ignora cuál será el plan de acción.