Redacción

México.-  Una especialista en el tema del sobrepeso señaló que la pandemia del Covid-19 ha impactado en la población infantil, especialmente en aquellos niños con sobrepeso u obesidad ya que al momento de contagiarse del coronavirus su salud puede complicarse.

“El aislamiento social derivado de COVID-19 detuvo la movilidad en los niños y esto ha acrecentado el problema del sobrepeso y la obesidad, pero además es una amenaza para quienes enferman por coronavirus”, dijo a Efe, Roxana Trejo, gerente corporativa de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC, en la Ciudad de México.

En ese sentido, la especialista señaló que existen estadísticas que, del total de contagios, al menos 13 por ciento se ha dado en población infantil, aunque hasta ahora son muy pocos los casos mortales.

“Sin embargo, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad pueden llevar a que existan complicaciones, incluso en niños”, advirtió previo al Día del Niño, que se celebra este 30 de abril.

De acuerdo con las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), en México 34.4 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que cifras de la Unicef detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

“La obesidad infantil sigue siendo una epidemia en el mundo y en el país”, afirmó Trejo.

Con información de medios