Morelia, Michoacán, a 23 de agosto del 2021.- Por primera vez, la Secretaría de Cultura de Michoacán realizó una noche de tablao flamenco en la sala 6 del Centro Cultural Clavijero (CCC), bajo todas las medidas sanitarias y un cupo limitado de asistentes, quienes fueron testigos de una de las principales tradiciones artísticas de España.

El CCC y Alejandra E. Salazar de Cantera Flamenca se unieron para presentar dicho espectáculo, que estuvo integrado de la siguiente manera: Al baile: Canteranas iniciales, Mariana Sierra, María Zirión y José Bramasco. Al toque: Carlos Iván de León. Al Cante: Julio de la Isla. Bajo: Gilberto Ríos. Percusión: Antonio Dávila.

Los tablaos flamencos forman parte de los valores culturales, turísticos, económicos y de imagen mundial de España.

El flamenco es una expresión artística genuinamente española o, para ser más exactos, del sur de España. Existe en tres formas: el cante, el baile y el toque (la técnica de los guitarristas flamencos o tocaores).

En 2010, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El flamenco se desarrolló hasta su forma definitiva en los numerosos cafés cantantes de la época, donde los cantantes y bailaores establecían colaboraciones, se influían mutuamente e iban evolucionando conforme a los gustos del público. Esto supuso el primer paso en la profesionalización del flamenco y en el establecimiento del género.

La forma más intensa del flamenco, “el cante jondo”, que expresa lo más profundo de los sentimientos, se fue desarrollando hasta llegar a ser en la actualidad la actividad artística más representativa de la cultura española.