El gobierno federal presentó el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas, luego de la pandemia de COVID-19.

Dicho plan funcionará a partir de tres etapas y un semáforo que se conforma por cuatro niveles.

En una primera etapa, los 269 municipios ubicados en 15 estados, denominados “municipios de la esperanza”, y que no tienen contagios, reiniciarán sus actividades el próximo 18 de mayo.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para la reapertura en el resto del país. Además se activan los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

A partir del 1 de junio iniciará la tercera etapa con la aplicación del semáforo por regiones:

Color Rojo
Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo.

El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja
Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida.

Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que en este punto el gobierno implementará estrategias para el máximo cuidado de las personas vulnerables que tengan que salir a las calles.

Color amarillo
Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales.

También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.

Color verde
Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.

En este nivel el país regresará a la normalidad pero se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables.

La titular de Economía añadió que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su entidad.

Al momento, 11 estados se encuentran en el nivel verde: Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; San Luis Potosí; Jalisco; Colima; Guanajuato; Querétaro, y Chiapas.