Morelia, Michoacán.- Para mejorar cualquier proceso, gestión o actividad, hay que medir, evaluar y ajustar los rubros que así lo requieran. Por eso, en el Festival Michoacán de Origen se encuentra en operaciones el Observatorio Turístico con la aplicación de encuestas a los visitantes.

El Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García comentó que de acuerdo con el reporte del Observatorio, se aplican encuestas todos los días del Festival, desde que inició el 5 de mayo hasta concluir el 21 del mismo mes.

Con base en sus protocolos, el equipo de trabajo perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realiza entre 50 y 64 encuestas por día. El número se incrementa las noches que el programa de eventos incluye algún concierto.

En total se llevarán a cabo 917 encuestas con segmentos de estudio tales como: edad, procedencia e ingreso del visitante, cómo se enteró del evento, expectativas, etc.

Monroy García destacó que el Observatorio Turístico es una instancia indispensable para la generación de indicadores y otras herramientas de conocimiento necesarias para identificar el perfil del turista que recibe Michoacán y ajustar los programas o procesos que así lo requieran para la satisfacción del visitante.