Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2020.- El monitoreo que realiza el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), indica que la ocupación hospitalaria del estado es del 48.21 por ciento para la atención de pacientes con COVID-19.

El informe detalla que, del 12 de julio al corte del 2 de agosto, el número de camas ocupadas por pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 pasó de 282 a 403, es decir que, la ocupación se duplicó en un periodo de 3 semanas.

Hasta el momento, en Michoacán hay presencia de casos positivos de COVID-19 en 110 municipios y el porcentaje de camas ocupadas de la Secretaría de Salud del Estado es del 44.83 por ciento; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 48.11 por ciento, de la Secretaría de Marina (Semar) del 17.50 por ciento y del IMSS-Bienestar del 14.47 por ciento.

Los datos adicionales del reporte indican que la SSM dispone de 114 camas para pacientes intubados y 234 para pacientes no intubados; sin embargo, actualmente se encuentran ocupadas 25 camas con pacientes intubados y 131 camas con enfermos sin intubar.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está a punto de llegar a su máxima capacidad al tener el 94.44 por ciento de sus camas ocupadas.

Además de que el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia, hay 8 camas ocupadas con pacientes que requirieron de la intubación y 22 camas con pacientes sin intubar.

Por ello, se reitera el llamado a las y los michoacanos para acatar las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos e interiores donde concurra un número considerable de personas, lavado de manos frecuentes, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Con estas sencillas indicaciones se busca romper la cadena contagios, evitar la propagación del virus y con ello lograr que los servicios médicos en el estado no sean rebasados.