Morelia, Michoacán. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, ofrece atención médica a distancia, a través de consultas digitales en las Unidades Médicas Familiares números: 75, Camelinas Morelia, y 80, Morelia centro, con el objeto de otorgar seguimiento a casos de enfermos con COVID-19 y crónicos degenerativos.

Lo anterior consiste en el enlace vía digital o internet entre el médico familiar tratante y el paciente, previa cita agendada, como estrategia nacional diseñada para que la derechohabiencia imposibilitada en desplazarse a su clínica, sea atendida en forma remota.

Ello permite que el paciente crónico degenerativo o que cursa diabetes mellitus o hipertensión arterial, entre otros padecimientos, tenga comunicación vía digital con el médico especialista en medicina familiar de su unidad y se dicten las medidas de seguimiento de su caso particular, expidiendo de igual manera la receta respectiva que será surtida a través de un familiar del paciente.

Es el mismo caso, para seguimiento a la atención inicial al paciente con COVID-19, al que se le dictan indicaciones, se expide receta e incluso incapacidad, en caso necesario, a través también de un familiar, con el objeto de coadyuvar a cortar la cadena de contagio al evitar que acuda en forma presencial a su clínica de adscripción.

Sin embargo, el especialista en medicina familiar determinará si es necesaria la presencia física del paciente para su exploración y revisión correspondiente, en ambos casos, con las medidas sanitarias que conocemos como: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, entre otras.

Los directivos de las unidades médicas 75, Sergio Martínez Jiménez y 80, Sara Elena Santillán Carrasco, coincidieron en señalar que los consultorios que fueron habilitados para tal efecto, cuentan con el equipo de video y sonido para poder interactuar con el paciente a distancia.