La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares para cumplir con los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon ordenó dicho pago con el fin de seguir la estrategia internacional para la obtención de vacunas contra el virus de manera oportuna y segura.

El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19. COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.

El acuerdo alcanzado con el mencionado mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573 mil 200 dosis.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.