RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

PARACHO, Mich.– Paracho, la capital mundial de la guitarra, podría convertirse en el noveno Pueblo Mágico de Michoacán; las autoridades municipales que encabeza José Manuel Caballero Estrada, han entregado la solicitud respectiva, ante la Secretaría de Turismo federal.

De igual forma, han solicitado el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, así como del Senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión.

Este fin de semana la comitiva, conformada, además del alcalde José Manuel Caballero y Antonio García Conejo; el diputado federal J. Guadalupe Aguilera Rojas; el Senador suplente, Marco Trejo Pureco, así como Christian Berguer Trauwitis, presidente de la Comisión Nacional de Pueblo Mágicos; Rosa del Carmen Nava López, presidenta de la Comisión de Pueblos Mágicos de Salvatierra, Guanajuato y, Mauricio Servín Carreón, presidente de la Comisión de Turismo de Mazamitla, Jalisco, quienes realizaron un recorrido al interior del ex internado indígena, hoy casa de la Cultura.

Dialogaron con miembros de la marca colectiva de origen de la guitarra de Paracho, quienes solicitaron apoyos de insumos; una demostración de cómo se fabrica un instrumento de cuerda y se informó que más del 80 por ciento de la población, son constructores de instrumentos de cuerda y juguetes populares.

Una exposición artesanal de rebozos de Ahuiran; juguete popular de Aranza, y los bordados de punto de cruz de Cheranatzicurín; García Conejo reconoció el que se mantengan sus raíces, costumbres e identidad. Sería un acto de justicia, dijo, que se le reconociera a Paracho como Pueblo Mágico, por lo que brindará todo su apoyo para obtener dicho distintivo.

Dio a conocer que trabaja sobre un decreto para que el 4 de octubre, el Día Nacional de Pueblos Mágicos, por decreto, sea un fin de semana largo, a fin de que se fortalezca el turismo y la economía.