RED 113 MICHOACÁN/ Redacción 

Morelia, Mich.-  Es un enemigo silencioso y letal, el cual ataca de manera feroz; los que lo han subestimado lamentan no haber tomado desde el principio las adecuadas medidas de seguridad. Nos referimos al Covid-19, popularmente conocido como Coronavirus. En todo el mundo, los médicos y científicos lo combaten sin descanso. En Michoacán, quienes otorgan los primeros auxilios a los contagiados graves son los paramédicos del Departamento de Atención Prehospitalaria, dependientes de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mismos que trabajan arduamente por el bienestar de los habitantes, una gran acción que muy pocas veces es reconocida. 

De acuerdo con fuentes allegadas a la SSM, durante esta contingencia, dichos rescatistas han realizado 31 mil 228 servicios prehospitalarios, de los cuales 5 mil 144 han sido terrestres, 2 mil 722 regulaciones, 41 traslados en aeronave y 23 mil traslados a través de las ambulancias asignadas a los 113 municipios. 

Se sabe que el Departamento de Atención Prehospitalaria, a cargo de Christian Omar García Escobedo, desde el comienzo de la pandemia, mantiene rigurosos cuidados tanto en pacientes como en los elementos que realizan los servicios, pues estos últimos acatan con profesionalismo los protocolos establecidos, es decir, hay una estricta supervisión cuando el personal se coloca el equipo de protección, hace el traslado del enfermo y al concluir entra a un meticuloso proceso de descontaminación. 

Asimismo, estos expertos constantemente se capacitan; además, comparten los conocimientos y experiencias adquiridas con personal de otras instituciones, hospitales y clínicas privadas. También han apoyado en la distribución de suministros a los ayuntamientos, con el objetivo de brindar una adecuada atención a quien lo requiera. 

Aparte de toda esta labor para enfrentar al peligroso Covid-19, y evitar que siga consumiendo más vidas, los paramédicos del Departamento de Atención Prehospitalaria apoyan en otros servicios de emergencia, los cuales ocurren diariamente en distintos puntos del estado, para ello, se coordinan con sus colegas de 14 sedes distribuidas en esta entidad federativa. 

El Covid en Michoacán 

Hasta el pasado martes 22 de septiembre, en Michoacán se registraron 19 mil 219 casos confirmados de Covid-19, 2 mil 201 casos sospechosos, 25 mil 720 casos negativos; además, hubo mil 521 defunciones y 16 mil 16 recuperados, según datos del gobierno de Michoacán publicados en su página oficial. 

La SSM pone a disposición el número telefónico 800-123-2890 con 11 líneas para orientación sobre síntomas relacionados al Covid-19, así como el 911, mediante su modelo de vinculación CRUM/9-1-1 para la atención de emergencias.