Morelia Michoacán a 14 de junio de 2017.-En defensa y por el reconocimiento de los derechos fundamentales de los michoacanos, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza Huerta, presentó una propuesta de acuerdo por el cual exhorta a las autoridades a informar  sobre las acciones que se implementan a favor de la población en situación de calle.

Al hacer uso de la tribuna, presentó un exhorto puntual dirigido a las autoridades facultadas para el desarrollo integral de las personas en situación de calle y señaló la necesidad de emprender acciones en pro de este sector poblacional.

La Diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, afirmó que se trata de un tema sensible en nuestra sociedad que requiere ser afrontado con urgencia y compromiso institucional.

Recalcó que es alarmante que la autoridades pasen por alto los derechos de las niñas, niños, jóvenes y personas adultas en condición de calle, por lo que invitó a éstas, mostrar responsabilidad y compromiso social para emprender acciones efectivas que resuelvan un problema que asecha y así, dejar a tras el desinterés que se ha mostrado por parte de las autoridades en el Estado.

La Diputada local, puntualizó que el exhorto fue dirigido a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, del Consejo Estatal de Población en Michoacán y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, informen al Congreso, sobre las acciones y programas que han ejecutado para garantizar el desarrollo de las personas en situación de calle en el Estado de Michoacán.

Asimismo, añadió que como requerimiento constitucional, el referido exhorto es vinculatorio para todas las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán, entre estas, las y los Diputados integrantes del Congreso quienes tiene que prevenir, investigar, sancionar y reparar  violaciones a derechos humanos.

Expresó que es lamentable que no existe un acercamiento real y efectivo con estas personas, por lo que, a través de ese exhorto pretende llamar la atención de las autoridades y exigir hagan efectivas sus facultades normativas y sociales.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, sostuvo que su objetivo primordial es la defensa y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los michoacanos y dijo: “Es imperante que nos volquemos como sociedad y gobierno en búsqueda de justicia social, es decir, a tenderle la mano a uno de los sectores más desprotegidos, para reintegrarlos al desarrollo y bienestar”.