Morelia, Mich., 27 de febrero de 2017.- Ante la fuerte presión que ejerció un video subido a las redes sociales, sobre el plagio de una mujer en Uruapan el pasado 17 de febrero, hoy se anunció que fue desarticulada la banda de secuestradores que privó de su libertad a esta joven, misma que fue rescatada ilesa y sin pago de rescate. El Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, advirtió que en el combate a estos criminales no habrá tregua ni espacio.

Las acciones en esta indagatoria han arrojado la detención de cinco personas y corresponden a los individuos que fueron captados por una cámara de seguridad cuando perpetraban el plagio.

En mensaje a medios de comunicación, Godoy Castro afirmó que, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se seguirá trabajando con firmeza y contundencia en la aplicación de la ley.

Prueba de ello, dijo, es la desarticulación de esta banda delictiva y de otra implicada en el plagio de otra mujer ocurrido en el municipio de Los Reyes.

Acompañado del titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, Rodrigo Gonzáles Ramírez y del director de Inteligencia de la UECS, René Ruiz Angulo, explicó que primero de los casos corresponde al plagio de una mujer de 42 años de edad, ocurrido el pasado 17 de febrero en la ciudad de Uruapan y enseguida llevada a un inmueble particular de la colonia Obrero Popular de esa misma localidad, lugar de donde la mantuvieron en cautiverio, explicó el procurador.

Indicó que posteriormente los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes solicitaron el pago de una importante suma monetaria a cambio de la liberación.

Agregó que estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició las investigaciones correspondientes.

De acuerdo al informe que dio a conocer el procurador, en la indagatoria se lograron obtener datos con relación al inmueble, posible punto de cautiverio, por lo que el personal se desplazó a dicho punto con la finalidad de practicar diligencias.

Al llegar los investigadores detectaron a un hombre afuera de la vivienda, sin embargo, éste al percatarse de la presencia de los agentes accionó un arma de fuego en contra de los policías, quienes lo siguieron hasta lograr someter y detener al agresor, de 21 años de edad.

En el lugar los investigadores escucharon los gritos de una persona que pedía auxilio, por lo que, cumpliendo los protocolos de actuación y bajo la premisa de salvaguardar la integridad de las personas, se dirigieron a una de las recámaras del inmueble.

En esa habitación encontraron a la mujer que había sido secuestrada y quien estaba inmovilizada con unos grilletes que tenía colocadas en las manos, por lo que de inmediato fue auxiliada por personal de la dirección de atención a víctimas.

En este hecho, donde no se pagó rescate, se encuentran relacionadas cuatro personas más, mismas que ya fueron detenidas por delitos contra la salud, por lo que se continúa con la indagatoria a efecto de deslindar responsabilidades y ejercer acción penal en su contra.

Por otra parte, informó que se cumplimentó orden de aprehensión contra cinco personas del sexo masculino que se encuentran relacionados en el plagio de una mujer, también de 42 años, ocurrido el pasado 10 de febrero en la localidad de Los Reyes.

En esa ocasión, señaló, la víctima fue privada de su libertad por varios individuos y trasladada a un cerro de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, para posteriormente conducirla a una colonia de la ciudad de Morelia, lugar donde el 21 de febrero uno de los plagiarios fue reconocido por su víctima, pues existía una relación familiar entre ambos.

Al verse descubierto, el imputado y sus cómplices acordaron dar muerte a la mujer, por lo que durante las primeras horas del día 23 de febrero la privaron de la vida y enseguida trasladaron el cuerpo a un predio del Ejido de Noriega, donde más tarde fue localizado el cadáver por unos vecinos que dieron aviso a la autoridad.

Una vez que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro obtuvo información sobre la identidad de las personas relacionadas en este hecho, se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.

Los cinco imputados ya han sido puestos a disposición del Juez de Control, quien resolverá su situación jurídica.

El procurador aseveró que si bien los índices del delito de secuestro han sido reducidos en más de un 70 por ciento en los últimos años en la entidad, gracias al trabajo de un equipo altamente calificado y profesional, los casos que se han registrado han sido atendidos con decisión, firmeza y trabajo de inteligencia.

“Estamos conscientes de que la dinámica social conlleva el riesgo de que se puedan presentar delitos, pero la decisión es aplicar todo el peso de la ley para asegurarnos de que no queden impunes”, sostuvo.