Morelia, Michoacán; a 29 de julio de 2020.- Ante las condiciones de emergencia sanitaria que causó la propagación del COVID-19 y que prevalecen aún en todo el país, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó a través de una circular a jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores, inspectores, personal directivo, docente y administrativo de escuelas públicas y privadas de Educación Básica en el estado, padres, madres de familia y tutores, que se pospondrán las actividades presenciales previas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Lo anterior, luego de recibir una solicitud por parte del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública Federal, Marcos Bucio Mújica, en donde exhortó a las Secretarías y secretarios de Educación y figuras homologadas de todas las entidades federativas a continuar con las medidas de distanciamiento social en todo el país.

En este tenor el secretario de educación en el Estado, Héctor Ayala Morales indicó que las actividades previas al arranque del ciclo escolar, especialmente las correspondientes a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, los trámites de inscripciones y reinscripciones, deberán ser pospuestas o ser realizadas de manera virtual.

En cuanto a las jornadas de limpieza escolar, informó que deberán suspenderse hasta que las autoridades en salud federales activen el semáforo verde que indica que las condiciones sanitarias son óptimas para realizar dicha actividad.

Cabe señalar que esta disposición emitida en ejercicio de las facultades previstas para la autoridad educativa federal en la fracción III del artículo 113 de la Ley General de Educación, implicará la adecuación del calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo secretarial número 12/06/20, así como la circular 18/2020 emitida por esta dependencia Estatal.

Asimismo, Ayala Morales anunció que, de acuerdo con el propio comunicado del subsecretario, en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la cual se definirá y establecerá de manera conjunta, la Ruta Estratégica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que permitirá garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo garantizando la salud y bienestar de la comunidad escolar.

“La SEE asume esta solicitud y agradece a las maestras, maestros, directivos, madres y padres de familia, así como a nuestros estudiantes, la entrega a la educación que han mostrado en estos meses frente a la pandemia. Mantendremos plena y permanente comunicación a fin de informar con oportunidad los procedimientos y tiempos para reanudar las actividades educativas”, concluyó.