Uruapan, Mich.- 11 de junio de 2018.- San Pedro es uno de los ocho barrios fundacionales de la ciudad de Uruapan; cada uno de ellos elige una Ireri o princesa cada año, la cual es coronada en el marco de la fiesta patronal. Cristina Guadalupe Urbina Mercado, termina su etapa y por ello se llevó a cabo una misa de acción de gracias, donde estuvo acompañada de las ireris del resto de los barrios y de la nueva Ireri, Fátima Guerrero Piñón.

En la misa de acción de gracias, en la capilla del Barrio de San Pedro, estuvo acompañada, además, de los cabecillas de los barrios originarios, amigos y familiares; posteriormente se ofreció un convivio en la casa de Norma Alicia Urbina Ángel, una de las cocineras tradicionales de esta ciudad.

La fiesta patronal de San Pedro es el día 29 del presente mes de junio, pero la noche de la víspera, se llevará a cabo la coronación de la nueva Ireri, Fátima Guerrero.

Estuvieron las ireris, de barrio de San Francisco, María Salud Carlón Ayala; de los Juaquiniquiles del barrio de La Magdalena, Karla Rodríguez Rodríguez; de Santo Santiago, Karen Alexandra Hernández Medrano; de San Miguel, Estefany Joana Duarte Rangel; de San Juan Evangelista, Ma. Fernanda Medel Reyes; de San Juan Bautista, Nayeli Guadalupe Cendejas Vázquez, y de la Santísima Trinidad o El Vergel, Luz Ángela Ramírez Herrera.

Una orquesta de la comunidad indígena de Ahuiran, municipio de Paracho, interpretó música tradicional de la Meseta Púrhépecha, en esta despedida como Ireri de Cristina Guadalupe Urbina Mercado.