Notimex Ciudad de México, 26 Septiembre del 2017.-Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) saludaron la propuesta de eliminar el financiamiento a partidos políticos para apoyar a los damnificados por los sismos de este mes.

 El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no es momento de riña política, pues se trata de salir avante y ayudar a muchos damnificados, cuyo número se dará a conocer después del censo que realiza el Gobierno de la República.

 Destacó que la oposición va a decir que nos sumamos a sus ofertas, nada más falso, y recordó el llamado de su dirigencia nacional a los demás partidos para que este lunes regresen los recursos públicos de este año, a fin de beneficiar a todos los damnificados del sismo.

 Mientras que el senador de Morena-Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa Huerta, resaltó que para eliminar el dinero público en la vida ordinaria de los partidos y de las campañas políticas se requiere de una reforma constitucional y modificaciones a la ley secundaria.

 Por lo anterior, propuso reformar la Constitución y las leyes secundarias, para que el dinero público no le llegue a los partidos políticos, y que cada uno de ellos renuncie a sus prerrogativas del último trimestre.

 Además, planteó que los 128 senadores renuncien a su salario al 100 por ciento, por lo menos el último trimestre, y que se suspendan los viajes internacionales, así como el seguro médico de gastos mayores.

 A su vez, el dirigente de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseguró que su partido ya ha presentado iniciativas en ese tema desde tiempo atrás.

 Afirmó que lo que se tiene que hacer ahora es, sin protagonismos, sin cálculos políticos, entrar a una discusión de fondo, pero más allá, garantizar que en lo sucesivo no exista dinero del erario público destinado a actividades de carácter político.

 En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, explicó que si eventualmente todos los partidos renuncian a su financiamiento de este año se tendrían mil millones de pesos.

 Además, de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, se obtendrían recursos por seis mil 800 millones de pesos con la eliminación del financiamiento a los partidos, más 11 mil 600 millones de pesos por la supresión de legisladores plurinominales, lo cual en su conjunto daría un monto cercano a 20 mil millones de pesos.

 Camacho Quiroz llamó a los diputados a votar la iniciativa del PRI, “incluso obviando trámites para que esto se lleve a cabo cuanto antes, de modo que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya no tenga partida destinada a financiar con recursos públicos a los partidos políticos, como viene en el proyecto”.

 El legislador priista anunció que la fracción del PRI en San Lázaro presentará mañana martes una iniciativa para eliminar las diputaciones y las senadurías plurinominales, tanto locales como federales, para dejar sólo 300 diputados federales y 68 senadores.