• Arlette Muñoz, diputada del PAN, indicó que su propuesta contempla que los botones de pánico estén conectados a un centro de emergencias que otorgue auxilio inmediato si se presenta alguna emergencia.

Los congresos de los estados deberían ajustar sus leyes en materia de transporte y movilidad, a fin de obligar a empresas de transporte privado por arrendamiento como UBER, Easy Taxi y Cabify, a implementar botones de pánico en sus respectivas aplicaciones, pidió la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Arlette Muñoz.

La congresista señaló que ante la creciente incidencia de delitos cometidos a bordo de ese tipo de transporte, es necesario que las autoridades intervengan para garantizar la seguridad no solo de los usuarios y en especial de las usuarias, incluso de los conductores.

Muñoz Cervantes indicó que su propuesta contempla que los botones de pánico, habilitados en las aplicaciones a través de las que se solicita el servicio y si es posible en los autos, estén conectados a un centro de emergencias que otorgue auxilio inmediato si se presenta alguna emergencia.

Expuso que es facultad de los congresos estatales modificar sus normas y reglamentos, para imponer medidas y obligaciones de seguridad más estrictas a los prestadores de esos servicios.

La diputada secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro, indicó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde que esas empresas brindan servicio en México, se han registrado casos de robo con o sin violencia, acoso u hostigamiento, violación sexual e incluso homicidio.

Tras recordar casos como el de la joven de Puebla, Mara Castilla Miranda; o bien, el más reciente asesinato de un chofer de UBER en la Ciudad de México, manifestó que los botones de pánico son herramientas que han dado resultados al inhibir algunos de los ilícitos cometidos en el transporte privado de arrendamiento o taxis.

“El exhorto va encaminado a aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de operadores y usuarios que forman parte de esta red de movilidad, para que las empresas no limiten el tema únicamente a la ampliación de sus modelos de negocio”, planteó.