* S.O.S. PRENSA
#JusticiaParaSalvadorAdame
#NiUnoMás

www.madero63.com

El motivo de la propuesta visual surge como una inquietud de varios reporteros gráficos y el motivo es PROTESTAR y HACERNOS VER por esa vulnerabilidad en la que estamos inmersos todos ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores…, todos los trabajadores de la prensa.
¿Surge el tema de los gráficos y es importante como está el tema de la organización entre los fotógrafos?.
R.- Aquí en Michoacán somos muy unidos por lo general para realizar coberturas activamos nuestros propios protocolos de seguridad. Nos ha tocado realizar coberturas de riesgo y hemos tenido problemas. Así nos activamos y nos hacemos ver…, así, unidos, de lo contrario no podríamos llegar a ningún lado.
¿En el caso de las agresiones a gráficos que tan frecuente son?
R.- Pues en la cotidianidad…., son diarias en las marchas y agresiones que van desde gritos, que te saquen de lugares y que te insulten y ya en otras coberturas de mayor riesgo, implica más medidas de prevención como saber dónde estás parado, a quien le estás tomando fotos, que zona estas tomando en tu lente y si a alguien no le va a parecer que tu estés parado en determinado punto, se combinan muchos intereses y a veces ese es el gran riesgo…, qué a quién le estamos tomando fotos o para quién estamos trabajando.
¿Hay la suma de reporteros gráficos de otros estados con el tema de Salvador?
R.- Claro, esto surge por la información que dio a conocer la Procuraduría por el caso de Salvador, intentamos hacer notar nuestro apoyo de manera paralela a lo que se realiza por la vía jurídica; se consensó con los compañeros de la Ciudad de México y otros seis estados mostraron su solidaridad y estamos a la espera porque en algunos lugares las condiciones climáticas no los han dejado hacer la protesta pero esperamos que de aquí en Michoacán surja un gran movimiento que una a los reporteros de todo el país.

¿Cuál es el mensaje de esta actividad?
HACERNOS VER…, HACER NOTAR QUE ESTAMOS EN UNA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD TANTO EL MEDIO PERIODISTICO COMO LA SOCIEDAD EN GENERAL…, TODOS ESTAMOS A EXPENSAS DE QUE ALGUIEN LLEGUE Y TE MATE POR CUALQUIER MOTIVO YA SEA COMO EN NUESTRO CASO LABORAL, O POR CUESTIONES DELINCUENCIALES O PERSONALES.
¿Qué protocolos activan cuando van a tierra caliente?
R.- Uno de los principales es no ir solos, no importa si trabajamos para medios diferentes y sobre todo conocer la zona a la que vamos si es o no muy peligrosa, si es de noche o de día, ver en que auto nos vamos a trasladar que nos pueda responder para cualquier tipo de situación inclusive de huida, son protocolos muy pequeños pero muy significativos