- Morelia, Michoacán, México.
20 noviembre, 2018
Nacionales

Que siempre sí…Manuel Velasco regresó a Chiapas

México.- Cinco horas después que habían rechazado –votando dos veces de manera “económica”, es decir, a mano alzada-, los senadores aceptaron volver a discutir la solicitud de licencia del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para que retornara a su cargo en el Ejecutivo estatal.

Y, en un hecho insólito, terminaron aprobando por 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones la petición para que el político del Partido Verde se separe de sus funciones legislativas a partir de este 4 de septiembre.

Con el apoyo del coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y también de la bancada mayoritaria de Morena, la asamblea autorizó incorporar a la orden del día el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dar oportunidad a un nuevo trámite a la nueva solicitud de licencia.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, subrayó que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del reglamento que señala que “durante el desarrollo de la sesión, se pueden agregar en el orden del día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Desde su escaño, Velasco afirmó que era respetuoso de las determinaciones del pleno y, al mismo tiempo, reconoció el derecho que tienen los legisladores para solicitar licencia al pleno.

En respuesta, el senador del PAN, Gustavo Madero advirtió: “cuidemos al Senado… una vez que se vota, ya no puede volver a pedirlo.

“Estamos empezando una cuarta transformación, no la empiecen de esta manera, abollando el prestigio del Senado”, advirtió el exdirigente nacional del PAN.

Horas antes, a nombre de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, advirtió que su bancada se abstendría porque “una persona no puede ocupar a la vez dos cargos de elección popular”, en clara referencia a la reforma que aprobó fast track el Congreso de Chiapas el pasado 24 de agosto.

Esta reforma modificó los artículos 42, 52, 55 y 56 de la Constitución local chiapaneca para permitir que Velasco Coello pudiera ser gobernador constitucional y gobernador sustituto.

Com información de Proceso

 

Related posts

Asegura Ochoa Reza que López Obrador miente y está desesperado

Redacción TND

Cobran en Veracruz apoyo a chiapanecos por sismos

Redacción TND

PRI y Meade son ‘incongruentes’ en decir que buscan combatir la corrupción: Anaya

Redacción TND

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: