RED 113/DIARIO 21 Chilpancingo, Guerrero. 27 de septiembre de 2017.- Al menos cuatro hombres, armados con rifles AK-47 interceptaron un autobús que cubría eventualmente la ruta Chilpancingo-Chilapa en el nuevo libramiento, sometieron al chofer y los pasajeros, les despojaron de dinero y pertenencias para luego incendiar la unidad, lo mismo hicieron con una camioneta distribuidora de Marinela en la antigua carretera federal, a la altura del cerro del Machohua.
De acuerdo con reportes policíacos, aproximadamente a las 13:30 horas, cuatro hombres armados que se trasladaban a bordo de una camioneta Honda tipo CRV blanca, interceptaron un camión que circulaba con dirección a la capital del estado, procedente de Chilapa.
Los desconocidos le marcaron el alto a la unidad y el conductor se detuvo, acto seguido les ordenaron que se colocaran pecho a tierra sobre el asfalto, para luego despojarlos de dinero y pertenencias.
Una vez consumado el atraco, los desconocidos incendiaron el autobús y se retiraron con dirección a Tixtla.
El hecho movilizó a bomberos del estado y de Chilpancingo, además de paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, luego arribaron elementos de la Policía del Estado y de la Federal.
Durante más de una hora la carretera de cuota quedó cerrada, una vez que las llamas fueron sofocadas por el cuerpo de bomberos se retomó la circulación gradualmente.
Casi de manera simultánea, otro grupo de hombres armados detuvo una camioneta distribuidora de alimentos chatarra en la salida oriente de Chilpancingo, a la altura del cerro del Machohua y sobre la antigua carretera que va hacia Tlapa.
La unidad también fue incendiada y atravesada sobre la cinta asfáltica, lo que también movilizó a los cuerpos de auxilio.
LA VERSIÓN ENCONTRADA
La tarde del martes 26, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia manifestó que en la unidad viajaban jornaleros migrantes que intentaban llegar a la frontera pero que al ser interceptados se habían quedado sin dinero ni pertenencias.
De hecho, dijo que al parecer un jornalero presentó resistencia a entregar sus cosas y fue lesionado por los asaltantes.
Vía telefónica, Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilapa de Álvarez negó que la unidad estuviera ocupada por jornaleros migrantes, ya que el Centro Morelos y Tlachinollan conocen muy bien el movimiento migratorio en la zona y tienen la certeza de que en la unidad incendiada solamente viajaban pasajeros que pretendían llegar a Chilpancingo.
Olivares Hernández explicó que el autobús ofrecía de manera eventual el servicio de transporte público, ya que ante la presión de grupos del crimen organizado, las urvans de las diferentes bases han dejado de dar el servicio.
Dijo que lo ocurrido este martes, es un mensaje muy claro de que la delincuencia organizada no quiere que se restablezca el servicio de transporte pública de Chilapa hacia Tixtla y Chilpancingo, lo que consideró como algo sumamente delicado.
AYOTZINAPA SE DESLINDA
Por la tarde, la sociedad de Alumnos “Ricardo Flores Magón” se desmarcó de cualquier relación con la quema de unidades en las dos carreteras que comunican con Tixtla.
Los dirigentes de la sociedad de alumnos dijeron a la opinión pública que las acciones de este día serían completamente pacíficas, consistían en una marcha silenciosa en Tixtla y una concentración en el anti monumento de los 43, en Chilpancingo.
La comunidad estudiantil emitió un comunicado en el que aseguró, que cualquier intento de relacionarlos con los hechos suscitados en el libramiento se tomaría como parte del proceso de criminalización que enfrenta dicha institución.