Morelia, Michoacán.- ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que los agricultores y campesinos, ciclo con ciclo, vienen repitiendo la perpetuación y, sobre todo, la conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala.

​​De acuerdo con un recuento del 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.

Al participar en el Concurso del Elote más Grande del Mundo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes podremos adaptarnos a los cambios que registra la agricultura.

Durante la XXXVIII edición del evento celebrado en Jala, Nayarit, el funcionario federal señaló que los agricultores y campesinos, generación tras generación y ciclo con ciclo, repiten la perpetuación y conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala.

Villalobos Arámbula destacó el esfuerzo vinculado a la tradición e identidad que se transmite para mantener las características de esta semilla.

Estamos conscientes y seguros que es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, que podremos adaptar la agricultura ante las presiones climatológicas, externó en el evento reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución a la preservación de la milpa y semilla del maíz nativo de esta raza.

Reconoció a los campesinos y agricultores que se empeñan en mantener esta tradición, pero, sobre todo, en perpetuar esta riqueza de la naturaleza como son los ganadores del concurso.

El primer lugar lo obtuvo el productor Antonio Aquino Preciado, de Tierra Blanca, Jala, con una mazorca de 43 centímetros de longitud; el segundo lo ganó José Fredy Flores Elías de La Canoa, del municipio Coapán, con una mazorca de 42 centímetros, y el tercer ganador fue Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con 41 centímetros.

El titular de Agricultura comentó que siempre es satisfactorio estar presente en este concurso, al que acude por tercera vez, pues sobresale el trabajo de los productores, con una actividad de riesgo y desafíos ante el comportamiento de eventos naturales.

Asimismo, Villalobos Arámbula comentó que los funcionarios que integrarán la próxima administración estatal, son personas preparadas, honestas y trabajadoras, con ambición de sacar adelante a la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural del estado y representante del gobernador Antonio Echevarría García, Juan Kelly Orozco, afirmó que de la mano de productores, agricultores y autoridades se seguirán desarrollando acciones a nivel local y nacional en apoyo al campo.

 

Lo anterior, dijo, en un contexto en el que las tecnologías son esenciales para el impulso de la producción agrícola, pesquera y acuícola, como actividades prioritarias, aseveró.

El presidente del Patronato de la Casa de la Cultura, Carlos Carrillo Santana, hizo un recuento histórico del origen del maíz, y destacó que la raza Jala ha sido publicada y exhibida en recintos oficiales en Washington, Estados Unidos, y en publicaciones especializadas que cubren el Concurso del elote más grande del mundo.

El presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, afirmó que esta celebración ha tenido siempre “el interés de salvaguardar como patrimonio natural y cultural a nuestra semilla insignia: raza Jala” y convocó a los agricultores locales a mantener la producción de esta raza endémica.

De acuerdo con un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.

Entre los participantes del jurado están el investigador y responsable del Programa de Producción y Tecnologías de Semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Enrique Canales Islas y el coordinador del Banco de Germoplasmas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Cristian Zavala.

Participaron también el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el próximo secretario general de Gobierno, Juan Echegaray Becerra; el diputado electo, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, y el encargado de la Representación de Agricultura en el estado, Carlos Amador Jaime Nolasco.