RED 113 MICHOACÁN/Redacción 

Morelia, Mich.- Fomentar la confianza de la ciudadanía para que denuncie los delitos de los que ha sido víctima, es el principal reto a vencer en las instituciones de procuración de justicia, para hacer frente a la corrupción y la impunidad, afirmó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, durante la presentación de la Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos.

Durante el evento realizado esta mañana en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, el titular de la FGE, resaltó la importancia de que las y los servidores públicos que se encargan de la investigación y persecución de los delitos, garanticen que las personas obtendrán respuestas satisfactorias al momento de dar a conocer un hecho y que éste no quedará como un archivo temporal.

Ante representantes de dicha institución educativa, así como de la Asociación Impunidad Cero, y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Fiscal General recordó las cifras compartidas durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en las que se hacía referencia que, aproximadamente, el 90 por ciento de los delitos que se cometían en el país, no se daban a conocer a la autoridad por parte de las víctimas, principalmente por la falta de confianza.

“A ello hay que sumarle que el nivel de confianza está partido entre los que confían y los que no; asumen que venir es perder el tiempo, porque creen que no tenemos interés ni capacidad para dar respuesta a la necesidad de acceder a la justicia”, señaló el Fiscal General.

Por ello, López Solís llamó a las y los presentes, a trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de la sociedad en materia de acceso a la justicia, y a no dejar que las carencias se conviertan en un motivo para dejar pendientes los casos que se presentan, sino por el contrario, buscar que las personas encuentren en la institución una salida y un servicio digno y de confianza.

El Fiscal General, reconoció el compromiso de las instituciones que hoy se hicieron presentes para impulsar acciones como éstas, que benefician a la sociedad, como lo es el combate a la corrupción en los Ministerios Públicos.

Al respecto, López Solís, señaló que a pesar de que las acciones que realizan las diferentes áreas de la FGE, son susceptibles de señalamientos, también pueden significar áreas de excelente oportunidad para impactar de forma positiva en la sociedad, por el grado de incidencia que el trabajo de la institución tiene en ella.

Por último, reiteró el compromiso de la FGE, de emprender una estrategia puntual en la persecución del delito de homicidio doloso, enmarcado en su Plan de Persecución Penal para combatir la impunidad, por lo que aprovechó para hacer un llamado a que se tome en cuenta el combate a este fenómeno que flagela a la sociedad.

“Nos están pasando cosas graves, hoy no veo una estrategia nacional para investigar y perseguir los delitos graves como el homicidio doloso, no se trata de federalizar el delito, se trata, por el contrario, de hacer concurrir los esfuerzos en un fenómeno que hoy debe ser atendido con toda la fuerza y energía del Estado mexicano”, puntualizó. 

Al hacer uso de la palabra y presentar la Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos, la directora Ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, reconoció la apertura de la FGE de participar en estos espacios en los que se privilegia y fomenta la cultura de acceso a la justicia.

En su participación, destacó que dicho documento cobra relevancia debido a que brinda información clara sobre los procesos penales, además que facilita la comprensión de los mismos, al evitar un complicado lenguaje jurídico que pueda ser utilizado para cometer algún abuso por parte de las autoridades.

En el evento se contó con la participación de Octavio Díaz Barriga, director del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, así como de Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual forma, se contó con la presencia del Fiscal Estatal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa; del Coordinador General de la Policía de Investigación, Julio Meza Gaona; fiscales regionales y titulares de las diversas áreas de la FGE.