Morelia, Michoacán, 31 de marzo del 2022.- En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantener en refrigeración carnes, frutas, verduras y lácteos, para evitar su descomposición y posibles intoxicaciones.

De acuerdo con Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de epidemiología de la SSM, en temporada de calor se debe de verificar que los refrigeradores en el hogar, tengan una temperatura mínima de 5 grados para poder mantener frescos los alimentos, sobre todo los que están preparados en crudo como salsas, ceviches o cocteles de fruta.

La carne molida y el pollo son los productos más delicados de manejar cuando se registran altas temperaturas, debido a que una exposición prolongada a la intemperie, puede acelerar su descomposición y consumirlos puede provocar desde una diarrea hasta una salmonelosis.

Es recomendable separar alimentos no preparados de los ya cocinados para que no se contaminen y almacenar los cocidos en la parte alta y los crudos en la baja, así como utilizar diferentes utensilios para su manejo como cuchillos y tablas de cortar.

Productos lácteos como leche, queso, yogurt y huevos deben mantenerse en refrigeración y con las fechas de caducidad a la vista, en aras de conocer si aún son aptos para su consumo y por ningún motivo consumir algún alimento que cuente con mal olor, tenga consistencia verdosa o suelte líquidos emblanquecidos pegajosa.