Por Carlos A. Montaño/ RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- 22 de junio de 2020.- En Michoacán, algo se está haciendo bien, gracias a la oportuna intervención y a las medidas preventivas establecidas por el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Salud y otras instancias, más del 50 por ciento de los contagios registrados por el Covid 19, se han recuperado.

Es decir, de las 4 mil 650 personas contagiadas por el coronavirus en el estado, 2 mil 837 que fueron atendidas oportunamente ya están fuera de peligro, es decir, ya están sanas un 61 por ciento de los infectados. Por otro lado, se han registrado 368 decesos.

Las anteriores cifras, corresponden hasta el día domingo 21 de junio. Existen municipios gobernados por Morena y la 4T, como Lázaro Cárdenas con mil 778 casos, Morelia 506 y Apatzingán con 315, en donde no se acatan las indicaciones como debe ser, y las cifras de contagios se han incrementado de manera exponencial; sólo esos 3 municipios, concentran 2 mil 599 casos de contagios, más de la mitad del total de todos los municipios michoacanos.

Es necesario que en Michoacán, podamos entender que nos encontramos en la etapa más crítica, de ahí que es urgente y necesario, actuar de manera responsable, no acudiendo a eventos masivos; y si es posible, no salir de casa.

El pasado viernes 19 de junio, se registró una nueva marca de contagios diarios tras los 150 mil casos confirmados de coronavirus en 24 horas y Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la pandemia está entrando en una nueva y peligrosa fase.

En México, hasta el momento se reportan 175 mil 202 casos confirmados, de los cuales 23 mil 567 se encuentran activos. 

Además, se han registrado 20 mil 781 defunciones; 60 mil 621 casos sospechosos; y 238 mil 129 casos negativos.

Amigas y amigos, no todas las actividades están permitidas en México. La Secretaría de Salud, nos recuerda qué sí y qué no se puede hacer en estos días, de acuerdo al color del semáforo de riesgo epidémico.

La epidemia de coronavirus en México no ha terminado, por eso hay que seguir todas las recomendaciones sanitarias posibles, para tratar de evitar más contagios.

En nuestro país, 15 estados siguen en color rojo en el Semáforo Epidemiológico del Covid-19, muchas actividades económicas siguen sin poder reanudar operaciones, principalmente como medida para contener el crecimiento del número de contagios.