• Este sistema electrónico contiene información de los despachos de cobranza.

Un despacho de cobranza no puede llamar antes de las 7:00 horas o después de las 22:00 horas, por lo que, de recibirlas, se puede iniciar una reclamación en el Registro de Despachos de Cobranzas (Redeco).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este sistema electrónico contiene información de los despachos de cobranza que funcionan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor.

Explicó que dichos despachos tienen el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

En su revista mensual Proteja su Dinero, mencionó que entre las obligaciones de los despachos está el proporcionar el nombre, denominación o razón social de la empresa de cobro y de la persona encargada de realizar dicha actividad.

Así como dar a conocer el número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza, la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate, contrato u operación motivo de la deuda y el monto y fecha de cálculo, además de las condiciones para liquidar el adeudo.

Aclaró que los despachos de cobranza deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada, proporcionar el domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza y que el o los pagos sólo podrán ser realizados a la institución que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Redeco también permite a los usuarios conocer la información relativa a los despachos de cobranza, mediante los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, por lo que destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones, puntualizó.