¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2019.- Como parte de los trabajos que se realizan con el objetivo de prevenir, combatir y disminuir el índice de deforestación de las zonas boscosas de Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE), en diversas acciones emprendidas en mayo, logró el aseguramiento de 19 mil 868 metros cúbicos de madera y la detención de 8 personas relacionadas en estos hechos.

A través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, la institución ha llevado a cabo diversas acciones en coordinación con la Policía Michoacán y corporaciones municipales, en las que se resaltan, un total de 18 operativos enfocados a la prevención y vigilancia de zonas boscosas de por lo menos 60 municipios del territorio michoacano.

Entre estos municipios, se encuentran: Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Cherán, Tingambato, Zamora, Quiroga, Pátzcuaro, Morelia, Zinapécuaro, Charo, Hidalgo y Charapan; se ha logrado, además, el aseguramiento de 24 mil 090 kilogramos de resina, así como diversas herramientas utilizadas para la tala clandestina.

También, fueron asegurados 8 vehículos relacionados en la comisión del delito contra el medio ambiente, los cuales han sido puestos a disposición de la autoridad.

Asimismo, durante este mes, la institución otorgó 38 asesorías jurídicas en materia forestal en diversas comunidades, desde indígenas hasta núcleos agrarios del Estado, en donde se encuentran montes altos, esto con la finalidad de mostrarles las formas de obtener de manera legal sus productos forestales.

A la par de estas actividades, se promueve la prevención del delito en materia forestal, con lo cual se ha logrado disminuir de manera significativa la tala ilegal y el tráfico de madera.

En relación a estos hechos, la FGE, a través de la Fiscalía Especializada, ha integrado 18 carpetas de investigación por la comisión del delito contra el ambiente, entre los que destacan nueve por incendios forestales, cinco por transportación de recurso forestal, una por cambio de uso de suelo y tres por tala ilegal

La FGE refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno a fin de investigar y perseguir los delitos que atentan contra el medio ambiente.