De acuerdo con los voluntarios de Journey North, se dio a conocer que, se ha registrado el avistamiento de los primeros ejemplares de la mariposa monarca en México. Los bosques del Estado de México y Michoacán se están preparando para recibir a esta especie que han llegado desde el norte de América (Canadá y Estados Unidos).

Según el portal de seguimiento de migración de temporadas (Journey North), Rocío Treviño, coordinadora de Correo Real, se han visto cientos de estos especímenes descansando en los árboles de roble, cedro y pino.

Por otro lado, la voluntaria Leticia Avendaño, reportó la presencia de mariposas monarcas en Acuña, Coahuila; comentó que vio a las monarcas volando muy bajo, como a un metro de altura del suelo y en un lapso de 30 minutos pudo contar 12 de ellas en el parque Braulio Fernández, que colinda con el Río Bravo.

Se ha informado que, se espera que para el 15 de octubre se va a poder ver un gran número de ejemplares en esta temporada migratoria, adornando los bosques mexicanos.

Desde hace años, este evento ha generado gran asombro y sobre todo, la visita de cientos de personas que buscan presenciar el momento en el que, millones de esta especie viajan cada año alrededor de 5 mil kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos a México con la intención de protegerse de las bajas temperaturas que se vive al norte del continente americano.