LOS REYES, MICH.- En sesión solemne de cabildo realizada este viernes, el presidente municipal de Los Reyes Cesar Enrique Palafox Quintero rindió su Segundo Informe de Gobierno en un evento que, derivado de la contingencia sanitaria por el  Covid-19, no fue realizado de manera presencial,  sino trasmitido de manera virtual a la ciudadanía del municipio.

Tras ma ceremonia cívica que contó con la participación de la escolta y banda de guerra del Colegio de Bachilleres plantel Los Reyes, fue el secretario del Ayuntamiento, David Israel Peña García quien instaló la sesión solemne en la que el edil réyense dio a conocer por menores de los trabajos realizados por su administración en el último año.

Al hacer uso de la palabra, el munícipe  comentó que por segundo año consecutivo el informe de rendición de cuentas se realizaría de manera audiovisual; “convencidos de que lo que la ciudadanía menos quiere, un evento cansado y tedioso. Los detalles pormenorizados de nuestro informe, están fielmente plasmados en el informe impreso que a partir de hoy está a la disposición de todos”.

Destacó el trabajo realizado en coordinación con el Consejo Municipal de Salud, los gobiernos estatal y federal y la iniciativa privada en materia preventiva para evitar y/o minimizar los contagios del nuevo coronavirus, así como el esfuerzo empeñado en el combate al mosquito transmisor del dengue.

“Es necesario mencionar que el COVID-19 no ha sido el único padecimiento que ha afectado a nuestra población, pues también tenemos una alta incidencia de casos de dengue, causada por el serotipo 2 del virus, del cual hasta el año pasado no se tenía presencia en Los Reyes y en consecuencia, carecemos de la inmunidad que el serotipo 1  ha generado en 11 años de vivir con el mosquito transmisor”, apuntó.

“A la situación sanitaria -continuo- hay que sumar los cambios dispuestos por el gobierno federal en los mecanismos de asignación de recursos a los municipios, así como los constantes recortes presupuestales que han impactado directamente en la operatividad y del equilibrio financiero, lo que ha representado todo un reto en términos de administración”

En materia de obra pública, el edil reyense comentó que en el último trimestre de 2019 se finalizaron las obras correspondientes a ese ejercicio fiscal, dando prioridad aseguró, a trabajos que verdaderamente impacten en la calidad de vida de la ciudadanía.

“En este segundo año, la obra pública sufrió un retraso administrativo y operativo por la contingencia sanitaria. No obstante, hemos iniciado un importante paquete de trabajos de infraestructura urbana en colonias y comunidades, en un esfuerzo sin precedentes por optimizar el escaso recurso disponible, cuidando la calidad y la durabilidad, ante todo.  En el video que están por presenciar, queda fielmente plasmada esta labor, es decir, a las pruebas nos remitimos”, aseveró.

Reiteró su compromiso de trabajar incansablemente por el municipio, administrando, gestionando e instrumentando políticas públicas encaminadas a atender las necesidades de los reyenses, priorizando un trabajo conjunto con cabildo, funcionarios y personal de todos los departamentos de la administración.

“Ha sido un año complicado, nuestra salud sigue en riesgo y la economía está severamente golpeada, no queda más que apelar a la unidad y a la solidaridad de todos. Queda un año de labor y vienen grandes sorpresas en lo que a obras se refiere; seguimos día y noche trabajando para multiplicar los resultados en beneficio de la población, porque Los Reyes es nuestro motivo, el presente y el futuro de las nuevas generaciones; por que Los Reyes es y seguirá siendo, la tierra que nos une”, concluyó.

Tras el mensaje del edil fue trasmitido un video en el que se plasmó lo más relevante del trabajo realizado en este segundo año en diferentes rubros y operativas del Ayuntamiento. Finalmente como parte del orden del día de la sesión, los regidores Pedro Rojas Ruiz y José Audel Bernabé Jerónimo vertieron los comentarios sobre el primer informe.