Morelia, Michoacán a 28 de agosto de 2018.- Integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, (CESV), así como de las Juntas Locales, se reunieron con funcionarios de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para renovar la dirigencia de dicho organismo, eligiendo por unanimidad a Raúl Ernesto Martínez Pulido como Presidente, Francisco Ríos Mendoza como Secretario y Santiago Villanueva Prado como Tesorero.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la dependencia arriba citada, quien destacó que la unidad y la organización de dicho organismo ha permitido que los productos del campo michoacano traspasen fronteras, gracias al extraordinario trabajo en favor de la sanidad e inocuidad agrícola, pecuaria y pesquera.

Medina Niño informó, que en unos días más concluirá el periodo de la actual dirigencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, encabezado por Rito Mendoza y se tomará la protesta oficial al nuevo liderazgo.

Indicó que los nuevos vocales son: Fidel Bravo Espinosa, de la Junta Local de Taretán y productor de guayaba; Omar Saucedo Vallejo, de la Junta Local de Lázaro Cárdenas y productor de coco; Javier Abarca Calvillo, de la Junta Local de Coahuayana y productor de plátano; Iván Vargas Aguilar, de la Junta Local de Uruapan y productor de aguacate; Óscar Cabello Leyva, de la Junta Local del Bajío y productor de agave y Edgar Oseguera Jiménez, de la Junta Local de Los Reyes y productor de berries.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad hizo un amplio reconocimiento a la actual dirigencia del CESV, encabezada por Rito Mendoza, ya que gracias a las labores fito y zoosanitarias, se han logrado incrementar las exportaciones de frutos de manera importante, llegando a más de 45 países del mundo.

En este sentido, precisó que Michoacán cuenta con 40 municipios declarados como zona libre de plagas como el barrenador del hueso del aguacatero y tres más se encuentran en proceso; lo cual sin duda, dijo, ha sido la llave para abrir los mercados del mundo al aguacate michoacano, exportándose actualmente más de un millón de toneladas del fruto.

Resaltó que gracias a estos trabajos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de las Juntas Locales y de los propios productores, desde hace nueve años en forma consecutiva, somos líder a nivel nacional en el valor de la producción con ingresos superiores a 80 mil millones de pesos; el 12.5% del valor total nacional.

Ponderó que Michoacán destaca con 44 cultivos colocados en los tres primeros lugares de producción nacional como: aguacate, fresa, zarzamora, frambuesa, arándano, durazno, guayaba, mango, limón, papaya, lenteja, camote, carambolo, moringa, garbanzo y arroz, sólo por citar algunos.

Refirió que el estado de Michoacán produce 116 cultivos, de los cuales 19 ocupan el primer lugar, 15 el 2° lugar y 13 el 3° lugar; de ahí radica la importancia de llevar un buen control, prevención y erradicación de las diferentes plagas y enfermedades en cultivos, a través de las 16 campañas fitosanitarias.