Ciudad de México, 20 de agosto de 2020.- Este jueves el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su portal Latinus, unos videos donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León, al menos en un par de ocasiones, en 2015 paquetes con aparente dinero en efectivo, para reforzar la operación de Morena en Chiapas y con mira a la elección de 2018, según el portal de noticias El Universal.

En un video de Latinus, el periodista Carlos Loret muestra ambas grabaciones, asegura que las tomó el propio David León y en donde se observa que Pío recibe los paquetes, uno en un restaurante y otro en su propia casa. No hablan abiertamente de las cantidades aunque sí dicen un millón y 400.

“Aquí te traigo 400”, “hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando”, dice León.

También en la grabación se escucha cuando hablan si López Obrador se dará cuenta o no del apoyo.

Cabe recordar que David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente fue nombrado por López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, pero tras revelarse los videos, David León publicó en su cuenta de tuiter:

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público.
Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

En otro tuit se lee:

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX , no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”.

Pío López Obrador hasta casi terminar este jueves, ha guardado silencio lo mismo que su hermano, el presidente de la República.