Ciudad de México. Enrique Peña Nieto se va sin cumplir todos los compromisos firmados a inicio de su administración y con el más alto nivel de desaprobación en el país, (18.5 por ciento).

Tras asegurar que las reformas estructurales lograron la transformación del país, la realidad es otra, “por eso vamos a revisar las modificaciones que propuso para mejorarlas, o en su caso, derogar las que causen más problemas en el país”, evaluó el diputado federal, Carlos Torres Piña.

Después de escuchar el sexto y último mensaje del titular del Ejecutivo Federal, Torres Piña criticó que el informe fuera maquillado, desde haberlo calificado como “el sexenio del empleo”, donde presumió que en su administración se crearon 4 millones de empleos, cifra mayor que la de las dos administraciones pasadas juntas, cuando no se ve reflejado en un crecimiento económico, ni es notable la reducción de la pobreza.

“Son empleos precarios, porque si hubieran tenido un impacto positivo en los hogares, millones de personas hubieran salido de la situación de pobreza y no sucedió así“, reclamó Torres Piña.

También, señaló que fue evidente que falló la campaña “Te lo Firmo y te lo Cumplo” al irse con 132 de los 266 compromisos firmados sin realizar. Según diversas notas periodísticas, hasta el segundo semestre de este año habría hecho un 48.5 de los compromisos cumplidos; aunque en su informe final dijo que cumplió con el 97%.

En materia de seguridad pública Enrique Peña Nieto no logró garantizar la tranquilidad de los mexicanos, los homicidios superaron los niveles del sexenio pasado, así como el crecimiento de otros delitos graves. Esto pese a que el gasto en seguridad sobrepasó a los de las anteriores administraciones e incluso reconoció qué hay focos rojos, pero negó que el país se encuentre en una “crisis general”.

De acuerdo con los datos plasmados en el informe, durante 2017 la tasa de homicidios dolosos en el país fue de 20.5 casos por cada cien mil habitantes, superior a la del último año del sexenio pasado (2012), que fue de 18.3 asesinatos por la misma cantidad de habitantes.

El informe destaca que delitos como los robos en carretera con violencia fueron de 2.1 casos por cien mil habitantes en 2012, y en el 2017 fueron de 3.3 casos por el mismo número de personas.

Finalmente, el diputado federal observó que Peña Nieto declaró que en su sexenio se combatió la corrupción y se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción para disminuir este problema, pero por segundo año consecutivo, México cayó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2017, documento publicado por Transparencia Internacional, al pasar del lugar 129 al 135 —entre 180 países—, y obtuvo una calificación de 29 en una escala del cero al 100, donde cero es el país peor evaluado en materia de corrupción.

“Por todo esto nos comprometemos a revisar las reformas estructurales, mejorarlas y derogar las que no permiten el avance del país”, prometió el diputado federal Carlos Torres Piña.