MORELIA, MICH., 13 de febrero de 2017.,- No hubo problemas para exportar la fresa al mercado norteamericano, sino que una empresa solicitó 500 toneladas de la frutilla y al terminar la cosecha había 600, así que tuvimos un sobrante que decidimos dejarlo para el consumo nacional a bajo precio.

Tras revelar lo anterior, Abelardo Martínez Valencia, comentó que ayer en solo dos horas y media agotó una tonelada que traía en una camioneta pick up, pero destacó que la fresa que se vendió tiene un costo en el mercado del país vecino del norte de 6 dólares por un empaque con 12 piezas.

Por ello, este lunes los habitantes de Morelia vivieron la euforia de las fresas de exportación, puesto que ayer más de 300 personas se arremolinaron y se empujaron para comprar esta frutilla de calidad a 140 pesos por 5 kilogramos; preció mucho menor al de 108 pesos por 900 gramos, que ofrecen las cadenas comerciales por el mismo producto.

Así, ayer desde las 10 de la mañana cientos de personas llegaron a la calle H. Colegio Militar de la colonia Chapultepec Sur de Morelia para comprar esta frutilla, toda vez que se lanzó desde días anteriores, una convocatoria por redes sociales para la compra de fresas de Angamacutiro del productor exportador Abelardo Martínez Valencia.

“llegué desde miércoles y la gente tomo fotos e hizo viral el asunto, desconozco los demás rumores”, señaló el mismo productor.

Martínez Valencia aclaró que no existe ninguna restricción para la exportación de fresas hacia Estados Unidos, sino que dentro de pocas semanas USA cerrará la importación debido a que comenzará la venta de su propia producción de fresa; “dentro de 4 semanas ya no comprarán más fresa, por eso producimos un excedente de 200 cajas diarias”, dijo.

De este modo, el productor aseguró que cada día se presentará en este mismo punto a vender su producto; asimismo, se observa que a pesar de esta concentración de personas inusual, ninguna autoridad municipal o estatal arribó al lugar para ofrecer las mínimas condiciones de organización.

Finalmente, se apunta que a pesar que se publicó en redes sociales que otro productor de aguacate llegaría a Morelia para regalar su fruto, esto no sucedió; motivo por el cual se pide ser cuidadoso con este tipo de información.