Pátzcuaro, Mich.- “Menstruar no es sucio ni debe darnos vergüenza, los tabúes en torno a la menstruación son construcciones sociales que debemos cuestionar y reemplazar por información veraz pero también amorosa”, refirió Mariana Moreno Freysinier, psicoterapeuta en procesos femeninos y ciclo menstrual, fundadora de Semillas de Luna e integrante de Colectiva Itsï, a propósito de la primera Jornada de Educación Menstrual llevada a cabo el pasado viernes 28 de mayo en Pátzcuaro, Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Visibilización de la Menstruación.

En el evento, de entrada libre y gratuita, niñas, adolescentes y mujeres tuvieron la oportunidad de participar en actividades relativas al ciclo menstrual, lo cual fue calificado por Nayeli Rodríguez Alarcón, también integrante de Colectiva Itsï, como “revolucionario e innovador” en una ciudad pequeña y de fuerte arraigo tradicional como es Pátzcuaro.

Situadas en la Plaza Gertrudis Bocanegra, también conocida como Plaza Chica, las dos carpas que albergaron las actividades recibieron a decenas de mujeres de la región que disiparon sus dudas y conocieron más sobre su menstruación. El evento contó con el apoyo de organizaciones como Semillas de Luna, Sala de Lectura “La Viajera”, Mujeres Aliadas, Vulva Sapiens e IxQ’anil Mujer Semilla.

La jornada inició con la charla “Hablemos de Menstruación”, a cargo de Lisel Lifschitz Gudiño, directora de Mujeres Aliadas y cofundadora de la organización Vulva Sapiens, dirigida a un grupo de aproximadamente 25 mujeres, hombres, niñas y niños. Entre otros temas, se habló sobre la importancia de la menstruación y cómo ésta incide en diferentes aspectos de la vida de las mujeres; explicó que es importante nombrar correctamente las partes del cuerpo y sus procesos naturales; mencionó la ley sobre menstruación digna aprobada recientemente en Michoacán, y se resolvieron dudas sobre el ciclo menstrual y productos ecológicos como la copa menstrual y las toallas reutilizables, que son una alternativa a los productos que ofrecen las grandes empresas de consumo masivo.

Una vez finalizada la charla, se ofrecieron de manera simultánea cuatro actividades asociadas con el ciclo menstrual.

En el taller “Creación de Toallas Femeninas Re-usables”, las mujeres participantes tuvieron la oportunidad de experimentar el proceso de elaborar su propia toalla de tela reutilizable, acompañada de valiosa información sobre sus usos y cuidados.

Al espacio de lectura “Cuentos Para Menstruar Amorosamente” se acercaron tanto niñas y niños como personas adultas a hojear los libros y escuchar cuentos de voz de Daniela Leal, fundadora de la Sala de Lectura “La Viajera”.

En el taller “Estencilea tu Pañuelo”, coordinado por Melina Ortiz de Colectiva Itsï, las participantes pudieron estampar con esténcil su propio pañuelo con imágenes alusivas al ciclo menstrual.

En el taller “Creación de Diagrama Lunar Menstrual”, las mujeres conocieron y aprendieron a utilizar esta importante herramienta de autoconocimiento personal a través del registro de sus estados emocionales, físicos, mentales, sexuales, entre otros, presentes en cada una de las cuatro fases que las mujeres experimentamos dentro de nuestro ciclo menstrual.

También se contó con venta de productos como toallas de tela y copas menstruales, así como con información impresa gratuita alusiva a la menstruación.

Además de recibir a numerosas mujeres de todas las edades, al evento arribó Olimpia Coral Melo, activista poblana que lucha contra el acoso y la violencia digitales, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de la llamada “Ley Olimpia” que hoy opera en 28 entidades de la república. Olimpia se encontraba en Michoacán a propósito de un foro en el que participó al día siguiente en Uruapan.

Sofía Stamatio, también integrante de Colectiva Itsï, se mostró emocionada y feliz con los resultados del evento, ya que “hablar de estos temas de manera pública significa un gran avance para las mujeres patzcuarenses en materia de derechos humanos e igualdad”.

Por su parte, Yamile Alvira, psicóloga e integrante de Colectiva Itsï, agregó que “el gran interés que mostraron quienes participaron hoy nos reafirma la importancia de trabajar en la visibilización de la menstruación como parte fundamental de la vida de las mujeres, para que todas podamos experimentarla sin tabúes, sin culpas, sin vergüenza, sin juicios ni estigmas, sino como un proceso de empoderamiento personal y colectivo, consciente y amoroso, en profunda conexión con nuestros propios ciclos femeninos y en sintonía con los ciclos de la luna y de la madre Tierra”.

Colectiva Itsï es una agrupación feminista con sede en Pátzcuaro, Michoacán, que busca contribuir a la construcción de una realidad más igualitaria, segura, libre y plena para las mujeres de la región lacustre.

Contacto:

Facebook / Instagram / Twitter: @colectivaitsi

colectivaitsi@gmail.com