RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

LOS REYES, Mich.-  Con el fin de garantizar la salud y seguridad de toda la población y en especial de los miembros de las comunidades indígenas, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se pospone el XLIX Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha, a celebrarse en Zacán, para el 2021, en cambio, se ofrecerá una programación especial a través de distintos canales. 

Esta decisión ha sido tomada de forma conjunta entre la Secretaría de Cultura del Estado y la comunidad de Zacán. Esto no impide celebraciones alternas de la riqueza cultural del pueblo P’urhépecha, por lo que se hará un programa especial que se transmitirá en canales televisivos y redes sociales.

La gran afluencia de público, que anualmente asiste a este magno evento, supera el millar de personas reunidas en un espacio cerrado. Esto impide la aplicación de protocolos y medidas sanitarias lo suficientemente efectivas como para evitar los posibles contagios entre los asistentes.

En seguimiento a ello, la Secretaría de Cultura de Michoacán, implementará acciones de difusión cultural y apoyos a creadores que se darán a conocer oportunamente y que se adecuarán a las medidas establecidas por la nueva convivencia y de acuerdo a los protocolos que indique la autoridad sanitaria.

“Esta es una etapa de cuidado, respeto y corresponsabilidad entre las y los michoacanos. Celebremos nuevas formas de convivencia cultural”, señalan los organizadores del evento, encabezados por Salvador Medina Campos y Rubén Lemus Pérez.

El programa de la transmisión especial de este año, se dará a conocer más adelante, así como los canales de sintonización.