En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) para Tabasco y Quintana Roo, las cuales podrán ser con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Estas precipitaciones son ocasionadas por la amplia circulación de una zona de baja presión en el Golfo de México, con características de semiestacionaria frente a la costa central de Veracruz, la cual interactúa con inestabilidad atmosférica superior.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, esta zona de baja presión, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 300 kilómetros al noreste de Veracruz, Veracruz, y presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, con rachas de 35 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Por su parte, a las 16:00 horas, tiempo del centro del México, la tormenta tropical Karina, en el Océano Pacífico, se degradó a depresión tropical al suroeste de la Península de Baja California. No representa peligro para el territorio nacional.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

La Onda Tropical Número 35 se extenderá al sur de las costas de Jalisco, y en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste y el occidente de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Durango, Sinaloa y Zacatecas. Al final del día, la onda tropical continuará avanzando hacia el oeste y dejará de afectar al país.

Además, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, y puntuales fuertes en Nuevo León, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento. Dichas lluvias son generadas por el sistema frontal número 3, que se extenderá como estacionario sobre la frontera noreste del país.