Debido a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente y sur del Golfo de México, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 125 milímetros [mm]) para Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Oaxaca y el sur de Veracruz.

También en el Golfo de México, la circulación de la tormenta tropical Beta generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Nuevo León y de Tamaulipas, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 110 kilómetros (km) al sureste de Puerto O’connor, Texas, Estados Unidos de América, y a 350 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 9 km/h.

Por otra parte, la circulación de la Depresión Tropical Diecisiete-E y la entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos, y fuertes en Nayarit. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 705 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos de 45 km/h, rachas de 65 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Asimismo, el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste del país ocasionarán lluvias fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias pronosticadas para este lunes podrían acompañarse de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León; de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; oleaje de 1 a 3 metros (m) en playas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, y de 1 a 2 m en costas de Colima y Jalisco.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit y Sinaloa.