Hoy lunes, la interacción de la tormenta tropical Nicholas, localizada en el Golfo de México, con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, al sur de la costa de Michoacán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit y Veracruz.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Los sistemas mencionados ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Michoacán.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Nicholas se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera de México y Estados Unidos de América, y a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América.

A su vez, la zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 185 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el hacia el oeste-noroeste.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se presentaron al amanecer en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.